Hacia la construcción de una ley de fomento de la Economía Social en Michoacán

la Economía Social y Solidaria es un movimiento mundial con distintas prácticas en todo el mundo.

En Michoacán, a iniciativa del Colectivo Michoacano de Derecho y de la Unión de Cooperativas de Michoacán Lázaro Cárdenas del Río, se trabaja en la construcción de una ley estatal de fomento a la Economía Social y Solidaria. Por medio de foros de discusión y análisis, donde participan organizaciones cooperativas, académicos, activistas sociales, entre otros sujetos colectivos e individuales, se dan pasos importantes para lograr concretar una propuesta legislativa en dicha materia.   

Según las conclusiones preliminares que han surgido de los tres foros que se han llevado a cabo hasta el momento,  es que dicha “Ley tendría como objeto establecer mecanismos para fomentar el desarrollo, fortalecimiento y visibilidad de la actividad económica del Sector Social de la Economía en Michoacán, así como definir las reglas para la promoción, fomento y fortalecimiento del Sector Social de la Economía, como un sistema eficaz que contribuya al desarrollo social y económico de la entidad, a la generación de fuentes de trabajo digno, al fortalecimiento de la democracia, a la equitativa distribución del ingreso y a la mayor generación de patrimonio social”.

Vale la pena remarcar que la Economía Social y Solidaria es un movimiento mundial con distintas prácticas en todo el mundo y con diferentes conceptos, pero donde destacan la participación colectiva, la cooperación, autogestión, democracia, autosuficiencia, la promoción del desarrollo humano y la equidad de género, así como la conservación del equilibrio de los ecosistemas.

Se trata, como afirman los conocedores del tema, de una “propuesta que busca la democracia económica y la justicia social y no aspira a una revolución violenta. No se trata de un choque ni del uso de la fuerza, mucho menos de violar la ley. La Constitución vigente reconoce la economía mixta, acepta y alienta los tres sectores de ella: público, privado y social”.

Es indudable que, con el propósito de fortalecer y extender al sector social de la economía en el estado, es necesario que Michoacán cuente con una legislación acorde con la realidad que priva en dicho sector, considerando que este es fuente de empleos, ingresos y, sobre todo, tiene el potencial de abonar en el restablecimiento del tejido social que permita, a su vez, detonar procesos de desarrollo local y regional.

En principio, la citada iniciativa es respaldada por el legislador local, Alfredo Flores Vargas, quien se ha comprometido a presentarla ante el Congreso de Michoacán para su dictaminación y eventual aprobación. Este abogado nicolaita ha señalado que, en tiempos de crisis socioeconómica derivada de la pandemia por el COVID 19, resulta necesario recurrir a un modelo económico que está al lado de la gente, de sus necesidades más apremiantes, más allá del individualismo exacerbado, de la competencia desenfrenada y del consumismo rapaz que enaltece el dogma neoliberal. Por ello, desde la Legislatura local es fundamental construir un andamiaje legal que fomente todas aquellas prácticas e iniciativas enmarcadas en el sector de la economía social del estado.