Documental El Gran Acuífero Maya, Mejor Obra Audiovisual de la XXX Bienal Internacional de Cine Científico

El filme mexicano es una coproducción de TV UNAM, el INAH, National Geographic Society y el Aspen Institute México.

Ciudad de México.- La Asociación Española de Cine e Imagen Científicos, en el marco de la ceremonia virtual de premiación y clausura de la XXX Edición de la Bienal Internacional de Cine Científico 2020-2021 de Ronda para EuroAmérica; anunció que el Gran Premio Fundación UNICAJA a Mejor Obra Audiovisual del Certamen se otorgó al documental mexicano “El Gran Acuífero Maya”, una coproducción de TV UNAM, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, National Geographic Society y el Aspen Institute México.

Según El Economista, entre las 35 obras audiovisuales finalistas de entre 180 videos participantes en el certamen el filme mexicano fue seleccionado por el jurado internacional de manera unánime para recibir el galardón en la bienal internacional, un festival pionero y referente en España de las imágenes y sonidos de la ciencia y tecnología desde 1977 cuyo fin es valorar, destacar y promover la producción y difusión del actual audiovisual científico y tecnológico en el mundo. 

El Gran Acuífero Maya es un viaje al corazón de la Tierra y a una vasta red de cuevas inundadas que resguardan la milenaria historia de la flora, la fauna, la cultura y la geología de la península de Yucatán. Se trata de un recorrido, guiado por el arqueólogo subacuático e investigador del INAH y director general del Proyecto Gran Acuífero Maya (GAM), Guillermo de Anda, que entrecruza la riqueza subacuática de la península de Yucatán, con los esfuerzos científicos que implica su continua investigación, protección y difusión encaminada a su cuidado.

En el documental El Gran Acuífero Maya se podrán conocer historias como la exploración y el mapeo de Sac Aktún, la cueva inundada más grande del mundo, que yace bajo Tulum, Quintana Roo; el descubrimiento y estudio de una ofrenda maya sumergida en el cenote Holtún de Chichén Itzá; la búsqueda del mítico cenote debajo del Templo del Kukulkán de la también llamada “Ciudad de los Brujos del Agua”; y la historia del descubrimiento del Cenote Hoyo Negro en donde yacen los restos humanos más antiguos de América, pertenecientes a una joven mujer de hace 13 mil años.

“Desde  el  punto  de  vista  arqueológico,  nos  interesa  saber  cómo  fue  la  relación  que  la  gran civilización maya mantuvo con el acuífero, tanto para el sustento de su vida como dentro de su  sistema  de  creencias.  Asimismo,  nos  dedicamos  a  analizar  temas  como  el  impacto  que  hoy tienen  las  actividades  antropogénicas  en  el  acuífero  y  los  ecosistemas  a  los  que  está  conectado”, explica Guillermo de Anda, también explorador de National Geographic Society. 

“La ciencia y el arte son los pilares fundamentales de la civilización, por eso, la UNAM siempre  está  trabajando  en  la  divulgación  del arte,  la  cultura  y  la  ciencia”,  reflexiona  al  recibir  el  premio, Víctor Mariña, director del documental.  

Para este proyecto, Mariña se interesó en abordar las historias de quienes han dedicado sus  vidas  a  explorar  y  estudiar  los  sistemas  de  cuevas  y  cenotes  (palabra  que  deriva  del  maya d’zonot’) de Quintana Roo y Yucatán, claves en la vida diaria de esta península mexicana. El  objetivo  principal  de  este  trabajo  es enviar  un  mensaje  sobre  la  importancia de la conservación del patrimonio natural y cultural del acuífero y, al mismo tiempo, obtener de él todo  el  conocimiento  posible  en las más  diversas materias: arqueología,  paleontología,  historia, astronomía, biología y muchas otras disciplinas.  

En  el  proyecto  participaron los  expertos  en  el  tema  e investigadores Mercedes  de la  Garza, doctora  en  Historia  e  Investigadora  Emérita  de  la  UNAM;  Johanna  Broda,  del  Instituto  de  Investigaciones  Históricas  de  la  UNAM,  especialista  en  Estudios  Mesoamericanos;  Corey Jaskolski,  miembro  de  la  National  Geographic  Society  especializado  en  la  creación  de tecnologías  para  algunos  de  los  entornos  más  difíciles  de  la  Tierra;  Bil  A.  Phillips,  buzo,  explorador y cartógrafo de cuevas inundadas, director del Quintana Roo Speleological Survey;  Robert  Schmittner,  explorador  de  cavernas  inundadas;  Arturo  Montero,  Explorador  de  montañas y doctor en Antropología del Paisaje.  

La producción general del documental estuvo a cargo de Karla Ortega, el guión  fue realizado  por  Luis  Gallardo  y  contó  con  la  colaboración  de  los  exploradores  y  videógrafos:  Jenna  Edgerton,  Brian  Widerspan,  Guillermo  Pruneda,  Marty  O´Farrell,  Cristina  Limonta,  Karla  Ortega, Robert Schmittner y Evan Kovacs.  

Además, el documental  fue parte de la Selección Oficial de Film4Climate en la edición 34 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). En 2019, fue ganador de dos premios en  el  Festival  Pantalla  de  Cristal,  en  las  categorías  de  Mejor  Documental  de  Ciencia  y  Mejor  Fotografía. Y  en  2020,  durante  el Arkhaios Cultural Heritage  and Archaeology Film Festival ganó el premio en la categoría de Mejor Película de Arqueología Subacuática.