LX Concurso Estatal de Artesanías de “Domingo de Ramos” otorga 297 premios

Se entregó una bolsa en premios por un monto total de un millón 50 mil pesos

110
Hubo una gran presencia de mujeres artesanas, con 174 participantes y 123 hombres. (Foto: especial)

Uruapan, Michoacán.- En la 60 edición del Concurso Estatal de Artesanías con motivo del “Domingo de Ramos” en Uruapan participaron mil 452 artífices, con dos mil 672 piezas inscritas, representadas por 68 localidades, pertenecientes a 32 municipios.

Se entregó una bolsa en premios por un millón 50 mil pesos, repartida en 297 premios en las más de 20 categorías de las 16 ramas artesanales, informó el encargado del Despacho del IAM, Eduardo Campos Gutiérrez.

El artesano Juan Carlos de la Cruz Hernández, de la localidad de Capula, fue el ganador del máximo galardón “Arturo Olivares Gallaga”, con una pieza de alfarería en la rama de escultura, una aguadora con palmas y flores.

El galardón “Victoriano Salgado Morales”, fue para el artesano Tomás Caro Romero, de Uruapan, en la categoría de guitarras, con una guitarra concierto de abeto granadillo; el galardón “Antonio Hernández González”, lo obtuvo la artesana María Guadalupe Cortés Bravo, de la comunidad de Angahuan, en la categoría de textil de algodón y lana, con un rebozo blanco y negro.

En este concurso artesanal hubo una gran presencia de mujeres artesanas, con 174 participantes y 123 hombres, destacó a través de mensaje en video, la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Emma Yanez Rizo.

En seguimiento a los lineamientos de salud ante la situación actual que vivimos, durante la ceremonia de premiación, solo se entregaron 9 reconocimientos a las y los ganadores de los galardones, premios especiales, primero, segundo y tercer lugar.

Los demás premios se repartirán del 30 de marzo al 3 de abril en el lugar sede del concurso, y el mismo día que asista el artesano por su premio se le entrega su pieza o el dinero en efectivo en caso que su artesanía se haya vendido.

Los premios especiales fueron para: Juan Ángel Castro Valencia, de Purépero, con un desfile de artesanos en la rama de cerería; Verónica Marisol Manzo González, de Uruapan, con una batea redonda de orquídeas, en la rama de maque; Mario Casimiro Téllez, de Cuanajo, con un comedor de 8 sillas de cedro rojo, en la rama de madera tallada; Sharon Edith Tomás Herrera, de Ahuirán, con un rebozo negro jaspeado con plumas de faisán, en la rama de textil de patakua.

También obtuvieron premio especial: Ma. Crecencia González Victoriano, de Cachán de Santa Cruz, con una torre de ollas de tortugas y caracol, 11 piezas en la rama de alfarería torres; Fructuoso Zalapa Luna, de Morelia, con una guitarra de concierto y Marcos Alfredo Pérez Delgado, de Capula, con un juego de bailarinas, 14 piezas, en la rama de alfarería en la categoría de escultura.