Durante temporada 2020-2021 llegaron al estado dos colonias de mariposas Monarca

Monarcas, una viajera que distingue al estado.

  
Morelia, Michoacán.- Durante la temporada 2020-2021 de la migración de mariposas monarca a México, llegaron a Michoacán dos de las nueve colonias registradas por las autoridades federales, informó la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).
 
La dependencia indicó que la llegada de los lepidópteros se inició desde la segunda mitad de diciembre del año pasado, cuando se empezó el registro de su arribazón, aunque los santuarios se abrieron el 28 de noviembre.
 
Según información oficial dos colonias de mariposas que llegaron a Michoacán se ubicaron en el santuario Sierra Campanario, perteneciente al Ejido El Rosario, la cual tuvo una extensión de 0.73 hectáreas. La segunda colonia registrada fue la localizada en el santuario Sierra Chincua, en una zona de propiedad estatal, con una extensión de 0.09 hectáreas, para hacer un total de 0.82 hectáreas de bosques michoacanos en los cuales se tuvo presencia de la monarca.

A nivel nacional, las nueve colonias de mariposa monarca alcanzaron una superficie de bosque de 2.10 hectáreas, lo que representa una disminución total de 26 por ciento respecto a la temporada anterior, 2019-2020, cuando se contabilizaron 2.83 hectáreas.

Las principales amenazas a nivel continente que enfrentan estos insectos siguen siendo la diminución de alimento, como el algodoncillo sobre todo en los lugares donde las mariposas se reproducen, así como la degradación de los bosques, señaló la Semaccdet.