DEBATAMOS MICHOACÁN: Pedagogía del oprimido

Paulo Freire (1921-1997) es uno de los grandes educadores latinoamericanos del siglo XX. (Foto: especial)

Paulo Freire (1921-1997) es uno de los grandes educadores latinoamericanos del siglo XX. Freire planteó el movimiento de educación de base, que se ha llamado Método Freire de la pedagogía liberadora, que centralizo sus ideas educativas en la obra teórica de la Pedagogía del oprimido.

Fue a través de la alfabetización y la educación popular, que el pedagogo Freire precisó la importancia de crear una conciencia colectiva en las masas populares sobre su realidad y sobre la necesidad de una pedagogía de la liberación para llegar a la justicia social.

Paulo Freire en este 2021, está cumpliendo 100 años de su natalicio, fue un hombre universal, estuvo por razones políticas de su país natal Brasil, en diferentes países; por cierto, también estuvo en México, colaborando en el Centro Intercultural de Documentación de Cuernavaca, CIDOC; desde dicho centro divulgó un movimiento educativo de la desescolarización, con la desaparición de las escuelas consideradas institucionales y burocráticas. Debe de tenerse en consideración que el pedagogo de referencia aporto su método para la educación de las masas populares, sin tener en cuenta la escuela, allí tuvo la oportunidad de publicar su libro Pedagogía del oprimido, que tuvo amplia difusión internacional.

Paulo Freire fue galardonado en 1986 con el premio de la UNESCO de “Educación para la Paz”; en tanto que para 1992, la OEA, le entregó el reconocimiento Premio “Andrés Bello”.

Los años setenta del siglo XX, conocieron de la obra de Freire “Pedagogía del oprimido” (PO), que fue escrita en Chile, durante su destierro por el régimen militar de Brasil, y presentada en México, que honor para nuestra nación.

El pueblo de América Latina vive en opresión por fuerzas sociales superiores, ´los grupos opresores, que no permiten su liberación. La pedagogía tradicional, apropiada para las clases superiores, que llama Freire: educación bancaria para privilegiados, debe cambiarse por una pedagogía para los oprimidos, con una visión crítica del mundo en donde viven, es decir formar con un pensamiento crítico de no alienación. La plenitud de la educación y su calidad llegara cuando la lucha sea por alcanzar una educación bancaria propia de los privilegiados y muy difícil para los oprimidos.

Paulo Freire en la PO señala que la liberación para los oprimidos tendrá un parto muy doloroso. Cuando el oprimido alcance su libertad podrá ser un Hombre nuevo, y lo deseable es que alcance a una sociedad de armonía en la justicia social, y en donde el bienestar de las gentes no se base en la explotación, dominación y subordinación que hacen unos hombres sobre otros hombres.

Freire se refiere a una transformación, mas no a una reforma, o revolución; expresa que las masas oprimidas deben tener conciencia de su realidad y deben comprometerse, en la praxis, para su transformación; para ello, existe una solución, la educación, pues la pedagogía del oprimido busca crear conciencia en las masas oprimidas para su liberación.

Alfabetizar al oprimido debe servir para enseñarle, no solamente las letras, las palabras y las frases, en enseñarle la transmisión de su realidad y la creación de una conciencia de liberación para su transformación en un hombre nuevo. La PO tiene un poder político para que con conciencia social pueda enfrentar a la dominación opresora y buscar la transformación social y política de esa realidad.

La educación y quien la impulse deben buscar que el oprimido tome conciencia de su opresión y se comprometa en la praxis con su transformación. El oprimido genera acciones de lucha contra la dominación y subordinación, señalando que en esta lucha se llega a la violencia. Si el opresor obstaculiza al oprimido para que busque su afirmación como persona, comete un acto de violencia. Sin embargo, a pesar de esta violencia, es importante la lucha de los oprimidos para llegar a la liberación y alcanzar la altura de un ´hombre nuevo.

Según Paulo Freire quien señala en su obra PO que las ideas por los opresores, para quienes, ´el valor máximo radica en el tener más y cada vez más, a costa, inclusive del hecho de tener menos, o simplemente no tener nada de los oprimidos. Ser, para ellos, es equivalente a tener y tener como clase poseedora.

 Freire, reitera en PO que, ahogarse en su propia riqueza es un derecho inalienable de la clase dominante, quien lo justifica expresando que los pobres que son incapaces y flojos. Por ello, la actividad constante de los opresores es ´controlar permanentemente a los oprimidos y desvalorizar todas sus actuaciones, para dominarlos y en su caso subordinarlos.

Para que el oprimido se libere, necesita la acción, la praxis; pero esta debe ser con reflexión crítica, con pensamiento crítico de no alienación y con verdadera conciencia sobre la realidad. Si ello no ocurre, la acción para la liberación se vuelve activismo.

Al igual que Boaventura de Sousa Santos en estos momentos, habla que del mito de la clase dominante que defiende el orden en la libertad; el respeto a los derechos humanos; el derecho de todos a la educación; el mito de la igualdad de clases sociales; el mito de que la rebelión del pueblo es un pecado en contra de Dios. El mito de la propiedad privada como fundamento del desarrollo de la persona humana, en tanto se considere como personas humanas solo a los opresores. Así continúa en su obra PO:

“El mito del heroísmo de las clases opresoras, como guardianes del orden que encarna la ´Civilización Occidental Cristiana a la cual defiende la barbarie materialista. El mito de su caridad, de su generosidad, cuando lo que hacen, en cuanto clase, es un mero asistencialismo que se desdobla en el mito de la falsa ayuda, el cual, a su vez, en el plano de las naciones, mereció una severa crítica de Juan XXIII”.

La PO critica a la educación tradicional de los opresores, a la que denomina la Educación bancaria; en este tipo de educación, el maestro es el sujeto de la educación y el educando es el receptor que recibe todos los contenidos de la sabiduría. La tarea del maestro es llenar a los educandos con los contenidos de sus conocimientos. En este modelo de educación bancaria, el buen educador es el que mejor vaya llenando los recipientes en los depósitos de los estudiantes. Y ser· el mejor educando, el que se deje llenar dócilmente los recipientes y los aprenda con mucha memorización.

Los estudiantes en esta educación son pasivos; reciben muchos conocimientos, los cuales son guardados y archivados. El profesor es el dueño de la información, que es quien sabe, pues los educandos no saben. Esta educación forma agentes dóciles de los opresores. Se educa para una vida bajo control de los opresores, quienes estarán tranquilos porque saben que los educandos se están formando en una educación tradicional, ´con seres más adecuados al mundo gobernado por los opresores. Por ello, para los opresores, una educación que piense auténticamente en la realidad, es peligrosa para la sociedad tradicional. En este sentido, los opresores estarán presentando dificultades cuando los educandos van descubriendo su propia realidad.

Por otro lado, es fundamental en la pedagogía problematizadora el diálogo, para descubrir y comprender la realidad. El diálogo socializa, mas no individualiza como en el caso de la educación bancaria. El diálogo lleva a la comprensión del mundo y de su realidad, pero en el dialogo debe haber amor al mundo y a la humanidad. El diálogo con el pueblo debe ser un lenguaje no intelectual, sino muy popular para que llegue verdaderamente a las masas populares.