LA POLÍTICA EN PÁTZCUARO: En todo su apogeo y esplendor

Denia Montaño, candidata de Equipo por Michoacán a la alcaldía. (Foto: Archivo)

Iniciadas las campañas de manera formal de los candidatos de los diferentes partidos políticos que buscan un cargo en sus diferentes niveles, como es el caso de gobernador, diputados federales y locales, así como en busca de la presidencia municipal y el también buscado y ansiado cuerpo de regidores y hay quienes también buscan de “lo que sea”, con tal de quedar incluidos en la nómina presupuestal. 

Víctor Baez Ceja. (Foto: especial)

El pasado lunes desde los primeros minutos, en esta ciudad de Pátzcuaro algunos candidatos iniciaron sus campañas proselitistas, como fue el caso de Antonio Mendoza Torres y Víctor Manuel Báez Ceja, ambos por el partido de Morena en coalición con el PT, que buscan llegar el primero a la presidencia municipal y el segundo a la diputación local y donde Báez Ceja es el actual edil, pero ahora con licencia. Ambos aspirantes no la tienen tan fácil para lograr una holgada victoria como la obtenida por Morena hace tres años, donde el efecto López Obrador influyó bastante ante el electorado, que se fueron en cascada a votar por ese partido. Ahora ya no estará la figura de Obrador en este proceso electoral, aunado a que la militancia está molesta por la manera en que se eligieron a los candidatos y dejaron fuera a otros que “la merecían”.  

En la planilla municipal de Antonio Mendoza (Morena), está incluido en primera posición Víctor Manuel Báez Aguilar, primogénito del edil Báez Ceja, lo que no tiene contento a un grueso de la población, pero de eso no tiene la culpa ni el candidato, ni el propio Báez Aguilar y todo se lo achacan al edil con licencia el haber “negociado” dicha posición para su hijo. Asimismo, Báez Ceja esta vez no las tendrá todas consigo y a su favor, ya que con su participación como aspirante a la diputación local por el distrito de Pátzcuaro, serían otros tres años de estar inmerso en la política de paga y ya la gente exige un cambio de caras y que se les dé oportunidad de participar a otros actores, pero en esta nueva ocasión, Báez Ceja “está haciendo su luchita” para seguir trabajando por los ciudadanos a los que dice” estima mucho”. Un punto que tiene a su favor el edil con licencia, es que ha realizado obras con recursos del programa de “pueblos mágicos”, para atraer el turismo, cosa que ha logrado para reactivar la economía de Pátzcuaro y la región, aunque los beneficios son solo para un pequeño sector como lo son prestadores de servicios del primer cuadro de la ciudad. 

Por parte de la colisión del agua y el aceite, es decir del PRI-PAN-PRD, fue nombrada como candidata a la presidencia municipal por Pátzcuaro, Denia Montaño, a quien le cayó la candidatura por sorpresa y de rebote, ya que el ex priista Julio Arreola era y se veía el indicado para encabezar dicha candidatura por la coalición, pero los manejos y manoseos de los de “arriba” y con el pretexto del género, le otorgaron la candidatura a Denia Montaño, quien anteriormente no tenía ningún trabajo o participación política dentro del PRI y ahora como candidata de la coalición tiene que convencer a los de su partido y a los otros dos y que en caso de ganar las elecciones, vendrá y se percibe una batalla interna en busca de un cargo, ya que el pastel no va alcanzar para todos los que quieran estar dentro, sino al tiempo. Por cierto en los recorridos proselitistas, el aspirante a sindico se ha visto hacer campaña por su lado y no junto a Denia Montaño, cada quien anda “trabajando” por su lado.  

Para la diputación local de la coalición PRI-PRD-PAN, está la ex secretaria de la mujer en el Estado, Samanta Flores, quien puede dar la sorpresa y levantarse con el triunfo, debido al desencanto de los morenistas y que pueden practicar el voto de castigo en contra de Morena-PT.  

Enrique Karrum Vázquez. (Foto: Armando Martínez)

Mientras que por Partido Encuentro Solidario (PES), la candidata es Hermila Solís, quien también durante sus recorridos está sumando conciencias y también pudiera dar la sorpresa el próximo 6 de junio. En la presente semana, la candidata hizo un paréntesis en su campaña, para sumarse como apoyo junto con su gente a combatir uno de los incendios forestales que aquejan al municipio, acción que logró muchas simpatías y uno que otro reclamo por dicha acción, pero fueron más los comentarios positivos los que hubo ante este hecho. La planilla de Hermila Solís, Calderón, está conformada en su mayoría por jóvenes, mezclada por la experiencia de otros integrantes y que no han estado en cargos públicos. 

En cuanto al Partido Fuerza X México, Julio Arreola Vázquez es el candidato que busca llegar a la presidencia municipal, cabe destacar, que este candidato de Fuerza X México, entro en la presente administración como único regidor priista, pero renunció al partido al ver como se dieron las cosas en la selección del candidato y tras su renuncia fue invitado por Fuerza México a que fuera el abanderado cosa que aceptó, ahora varios priistas en activo, se sumaron a su causa paro sin renunciar al PRI, pero si inconformes por la manera en  que “los de arriba”  manejan las cosas. Julio Arreola es otro de los que pueden dar la sorpresa el 6 de junio. 

Mientras que por el Partido Verde Ecologista, el empresario en la comunicación, Enrique Karrum Vázquez, es el abanderado en busca de la presidencia municipal, recordando que en la pasada elección también busco llegar al cargo sin lograrlo, ahora se dice confiado de salir airoso y “hacer una limpia” al interior del ayuntamiento del numeroso personal existente y realizar una auditoría a fondo.