Ataques cruzados y pocas propuestas en el segundo debate entre candidatos a la gubernatura

Aspectos del segundo debate entre candidatos a la gubernatura, realizado en el Centro de Convenciones. Fotografía del Instituto Electoral de Michoacán.

Las críticas hacia Morena y su candidato Alfredo Ramírez Bedolla, y a Carlos Herrera Tello por su paso en el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, fueron los ejes en que se centró el segundo y último debate entre candidatos a la gubernatura desarrollado este miércoles por el Instituto Electoral de Michoacán.

Con un inicio de frases repetitivas sobre todo por parte de Carlos Herrera Tello, de la coalición Equipo por Michoacán (PRI-PAN-PRD), el tono inicial lo puso Cristóbal Arias Solís (Fuerza x México), quien se refirió a Alfredo Ramírez Bedolla como “Juanito Ramírez”, en alusión a su sustitución tras la negativa de registro a Raúl Morón Orozco y en alusión a qué habrá quien gobierne atrás de su figura en caso de que obtenga el triunfo el próximo 6 de junio.

Otra crítica a su postulación fue por parte de Herrera Tello, quien al mostrar una foto de Ramírez con Leonel Godoy en su arranque de campaña, le dijo que era “candidato de Leonel Godoy (…) él es el que debería estar debatiendo aquí”, indicó al morenista y quien sólo participó en este último ejercicio organizado por el IEM debido a su registro tardío como candidato, tras las irregularidades que le señaló el Instituto Nacional Electoral a Raúl Morón Orozco y le negó la postulación, condición que le generó de parte de Magaña de la Mora el calificativo de “candidato emergente”.

Herrera fue criticado por su aparente deslinde de un gobierno a punto de concluir. Magaña de la Mora le cuestionó por qué no había hecho nada en combatir la inseguridad desde su cargo en la Secretaría de Gobierno. Cuestionó además a Ramírez que como diputado no aplicó una ley federal que ya asigna como derecho el presupuesto directo a las comunidades.

La conductora Daniela Flores no se libró de ser increpada por Herrera, cuando la periodista le señaló del porqué se deslinda de Silvano Aureoles Conejo. “No me deslindo, cada quien tendrá que responder”, respondió luego que intentó señalar la versión como “una invención de usted”.

El candidato del PRI-PAN-PRD, insistió en que “cuando he trabajado para el pueblo de Michoacán”, en respuesta a los señalamientos de Magaña de la Mora y sin aceptar su paso por la administración que concluye. Antes, Herrera Tello había aludido a “deuda heredada (…), recursos que se gastaron quien sabe en qué” y de compromisos incumplidos en el actual gobierno; violencia e inseguridad, además de corrupción, definió el perredista como los lastres para gobernar y habló de 450 mil michoacanos en pobreza extrema, a los que ofreció ser “un aliado para generar empleo y riqueza”.

Ramírez Bedolla, quien aludió en todo momento al apoyo que tendría por parte de Andrés Manuel López Obrador, señaló que Michoacán está en el abandono, no hay diálogo con los sectores sociales. Herrera, criticó, ha demostrado su incapacidad para gobernar “como mano derecha de Silvano Aureoles”. Aludió al presupuesto participativo para las tenencias y el presupuesto directo para los pueblos indígenas.

Arias dijo sobre gobernabilidad que se requiere ser honesto, “un gobierno de manos limpias”. Magaña de la Mora reprobó a los gobiernos federal y estatal en la materia y se pronunció por disminuir la discrecionalidad de los funcionarios y criticó a Herrera cuando éste señaló que “el que daña paga” como propuesta de gobierno, tema que, dijo Magaña de la Mora, “no es una propuesta ya está contemplado en la ley”.

Hipólito Mora destacó el atraso de comunidades y municipios, situación que consideró insostenible para la gobernabilidad.

El candidato de Fuerza x México y ex perredista, señaló que la inseguridad “empezó con los malos gobierno del PRD”. Según Arias, “Morena es rehén de este grupo delincuencial; el jefe de la mafia política en Michoacán, Leonel Corleone”, a quien llamó el responsable junto con Cárdenas Batel del atraso estatal y que desde entonces, dijo, “no es atractivo para la inversión nacional ni extranjera”.

Hipólito Mora, fundador de los autodefensas en la Tierra Caliente y candidato del Partido Encuentro Solidaria, llamó a no caer “en los discursos bonitos, porque somos los responsables cuando votamos por ellos, tenemos que gobernar los ciudadanos”.

Herrera señaló a Ramírez que “quieres hacer política del futuro cuando eres un político del pasado”

Sobre el crimen organizado, preguntó el conductor Víctor Americano, se requiere pactar con ellos o aplicar la ley y preguntó a Ramírez Bedolla si se vincula familiarmente con el narcotraficante de Aguililla, señalado este día por el diario Reforma, lo que negó el aspirante y se pronunció por la aplicación de la ley.

Ramírez señaló “tengo de qué presumir” y dijo que va a ser “un gobernador de seis años”.

Americano aludió a movilizaciones magisteriales y del narcotráfico y preguntó a Mora como pondría orden. “No le voy a tener miedo a nada, aquel que ha saqueado ténganlo por seguro, va a estar en su lugar porque cometió ilícitos. Quien sea, no me importa si sea de cuello blanco o narcotraficante”.

 “Pareciera que Aguililla está aislado”, señaló sobre ese municipio y habló de policías mal pagados, sin armamento ni acceso a créditos, además de labores de inteligencia para combatir a la delincuencia organizada.

Ramírez dijo que está en contra de feminicidios y habló de generar incluso la “guardia estatal” para garantizar la seguridad en el estado.

Sobre recursos naturales, Hipólito Mora se pronunció por “dejar de dar permisos sin ton ni son” y señaló que si gobierna sancionará a quien los otorgue o genere incendios para sembrar aguacate, con reparación del daño. Magaña de la Mora se manifestó por respetar cauces de ríos y restablecer el sistema Cutzamala.

Tanto Mercedes Calderón, candidata de Movimiento Ciudadano, y Abraham Sánchez Martínez, de Redes Sociales Progresistas, fueron quienes menos puntualidad dieron a sus posturas. La primera, en muchas de sus intervenciones aludió a lo que hizo cuando fue funcionaria tanto en el Ayuntamiento de Pátzcuaro como en la dirección del CREFAL.

Calderón dijo que “es una vergüenza que siendo senador no conozca el tema migratorio”, en alusión a la participación de Arias Solís, quien habló de apegarse a la norma en la materia y establecida por la relación bilateral entre México y Estados Unidos, aunque la ex alcaldesa de Pátzcuaro no precisó más.

“Para hablar del tema migrante, hay que serlo, yo fui dos veces migrante”, señaló Sánchez Martínez y aludió a sus empleos en el vecino país del norte.  El candidato de Redes Sociales Progresistas, llamó a “dejar de verlos como una cartera”, y se pronunció por la defensa de sus derechos.

Magaña de la Mora criticó a Ramírez Bedolla en su propuesta de usar los recursos de migrantes para crear empresas, cuando lo que se requiere, dijo el ex magistrado “es darles la certeza en la generación de empleo”.

Sobre el tema “Transparencia y rendición de cuentas”, se cuestionó como reducir la cuenta pública.  Ramírez se dijo en contra del endeudamiento, no contratar deuda en caso de ganar y aludió a los 4 mil millones de pesos en última deuda contratada por el gobierno de Silvano Aureoles. Habló de austeridad y eficiencia financiera, al igual que auditar a la administración saliente.

En su réplica, Herrera Tello llamó a Ramírez “diputado gris”. Dijo que no tiene “la congruencia ni la simpatía de López Obrador”.

Arias Solís criticó a Ramírez Bedolla: “me parece un acto de hipocresía, en este lapso de campaña no ha presentado gastos”. Herrera fustigó también al morenista al indicarle que como diputado local estuvo en la planeación de más deuda en el estado y volvió a llamarlo “del pasado, que nos quiere vender el futuro” y “pegado a la ubre del gasto público”.

Ramírez Bedolla replicó “dime con quien andas y te diré quien eres”, y aludió a “caminar 20 años con López Obrador”, en tanto que señaló a Herrera su cercanía y relación con Aureoles Conejo y le dijo que había “todavía una observación a Carlos Herrera Tello de la Auditoría Superior de la Federación”.

 Ante los cruces entre ambos, Magaña de la Mora se dirigió a la ciudadanía para decir: “estos son los candidatos que quieren gobernar Michoacán”.

Por su parte Hipólito Mora convocó a un pacto sobre rendición de cuentas, que al final de la administración se sepa “si trabajó para los ciudadanos o para su cuenta”, propuesta que apoyaron Calderón y Sánchez Martínez.

Sobre disposición a presentar declaración patrimonial, Arias Solís dijo que estaba dispuesto a ello, incluso que quienes deseen “vayan y tomen videos y fotografías de cómo vivo, dónde vivo, cuál es mi estilo de vida, no tengo conflictos de intereses, soy un candidato de la honestidad, de manos limpias”.

Todos aseguraron que combatirán la corrupción, castigarán a quienes incurran en ello, al igual que transparentarían tanto sueldos como uso de presupuestos.