Comité de Paro y el gobierno de Colombia reactivan el diálogo sin acuerdos

Las protestas en el país sudamericano cumplen un mes, sin alguna luz de una salida rápida a la crisis que ya deja 60 muertes, 43 atribuibles a las fuerzas de seguridad. (Foto: especial)

Bogotá, Colombia.- El gobierno de Iván Duque y el frente más visible de los manifestantes en Colombia retomaron el domingo sus acercamientos, aunque sin vislumbrar una salida rápida a la sangrienta crisis que ya completa un mes y alimenta a diario nuevas protestas.

Según Expansión, los dirigentes del paro denunciaron el domingo en la noche, seis días después de anunciar que habían llegado a un preacuerdo, que el gobierno se niega a firmar el llamado “preacuerdo de garantías de protesta”, mientras que el gobierno se aferra a la condición de levantar los bloqueos antes de sentarse “a construir acuerdos”.

“Lo único que le pedimos al Comité del Paro para sentarnos a construir acuerdos es el levantamiento de los bloqueos”, explicó el Gobierno en un comunicado, después de la última reunión mantenida hoy con los representantes del Comité Nacional del Paro, que es criticado a su vez por no tener una representación real sobre las protestas.

El gobierno, que se escuda en los “miles de colombianos en representación de millones” que han salido hoy a la calle a protestar contra el paro nacional, pide que “se comprometan a realizar cada gestión o conducta que sea necesaria para que se levanten, para que cesen por siempre en Colombia todos los bloqueos”.

Y lamenta que el Comité Nacional del Paro “en lugar de solidarizarse con los colombianos, ha insistido en su apoyo a los bloqueos”.

Este domingo las fuerzas de seguridad informaron sobre 87 cortes de vías a cargo de manifestantes. Varios de los puntos afectados están en los alrededores de Cali y otras zonas del suroeste del territorio colombiano.

“Hemos recibido una nueva propuesta (…) Confío en que sea una propuesta que haga razonabilidad, que tenga en cuenta los intereses, pero que principalmente nos aseguremos de que se acaben los bloqueos”, advirtió en un video a medios Emilio Archila, Consejero para la Estabilización y la Consolidación.

El paro se realiza en las principales ciudades con masivas movilizaciones con corte de las carreteras, al mismo se sumaron los transportistas. (Foto: especial)

Si bien esta organización no convoca a todos los sectores que están en las calles, se espera que sus aproximaciones con las autoridades comiencen a desactivar la crisis.

Sin embargo, el Comité del Paro mermó las expectativas al acusar al gobierno de mantener “un silencio cómplice con el uso desmedido de la fuerza por parte de la policía”.