Ocumicho va por presupuesto directo y autonomía

Decide la comunidad por mayoría regirse por usos y costumbres bajo consulta avalada por el IEM

Comuneros votan durante la consulta en Ocumicho. Fotografía: Instituto Electoral de Michoacán.

Pese a intentos en contra del Ayuntamiento de Charapan y empresarios aguacateros, con 322 votos a favor y 41 en contra, la comunidad indígena de Ocumicho aprobó administrar directamente sus recursos, regirse por usos y costumbres y ser autónomos.

La votación se registró en consulta coordinada en el lugar por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), en un proceso de “consulta libre, previa e informada”, señala en un comunicado el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM).

“La victoria por la entrega del presupuesto directo de la comunidad de Ocumicho, se realizó pese a los intentos de desestabilización por parte del Ayuntamiento de Charapan que trató de negar los derechos colectivos de los pueblos indígenas, de empresas aguacateras que insisten en apoderarse de los territorios comunales de la comunidad y de los partidos políticos que ven amenazados sus privilegios y prebendas, sin embargo, pese a todo, la organización comunal de la comunidad permitió obtener la gran mayoría del consenso y continuar con su proceso de autodeterminación, autogobierno y autonomía”, señala el documento.

La información del CSIM señala que el proceso en Ocumicho fue acompañado por el Colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua. La decisión de los comuneros, “es un ejemplo de resistencia, dignidad y lucha, demostraron que existe otro tipo de política comunal y que se puede trabajar y salir adelante sin los partidos políticos.”

El Consejo Supremo Indígena le pide a las autoridades municipales de Charapan que respeten la consulta. “Le exigimos de manera categórica y enérgica que respete la libre auto determinación de la comunidad de Ocumicho y lo emplazamos a que entregue a la comunidad su presupuesto directo, de lo contario realizaremos manifestaciones en todo el municipio y el estado.”