Estos son los ciberataques que se podrían perpetrar el 6 de junio

Varias vulneraciones al Gobierno podrían ser producto de un descuido en los protocolos de seguridad en al menos 40 dependencias federales que se alertó desde agosto de 2023 y que las hacía vulnerables a un ataque de ransomware. (Foto: especial)

Ciudad de México.- No es nuevo que en épocas electorales o hacia instituciones se perpetren ciberataques en un contexto donde las tecnologías de la información se han adoptado no sólo en los niveles empresariales, sino gubernamentales.

Según Forbes México, entre los ciberataques que podrían perpetrarse el próximo 6 de junio, Javier Luna, CTO de Optimiti Network, destaca que se encuentra el ataque de negación de servicio el cual ha alcanzado a eventos como Juegos Olímpicos, el Mundial de Futbol y otros de alcance global.

“Hay un tipo de ataque específico que es el más común y se llama ataque de negación de servicio o ataques de negación de servicio distribuido, en el cual los atacantes de forma malintencionada buscan saturar las capacidades de conexión que tiene las aplicaciones o servicios para que no estén disponibles a consulta por usuarios válidos”, explicó.

Por otro lado, los ataques spear phishing se harían presentes a través del correo electrónico donde un usuario abre un enlace desconocido que tiene como objetivo robar sus datos o bien, instalar un malware en su computadora.

“Los atacantes se valen de este tipo de situaciones como lo es la contienda electoral con mensajes como: consulta en tiempo real cómo se están viendo las estadísticas a través de este link y dale click para verlo. Lo que no sabe el usuario es que está yendo a un sitio en el cual la confidencialidad va a ser el robo de información sensible“, añadió el CTO de Optimiti Network.

En 2006 el PREP (el sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones)​ fue víctima de un ciberataque de denegación de servicio, el cual causó revuelo entre la población sobre qué tan verídicos eran los resultados preliminares electorales.

“En ese momento fue un ataque histórico porque fue el más grande que había pasado en México por la capacidad de tráfico que generó y que buscó atentar contra el sistema de tiempo real para ver cuál era el resultado de la elección. Afortunadamente el INE llegó a un acuerdo con un proveedor de servicios que se encargó de blindar de este tipo de ataque de negación de servicios“.

El experto de Optimiti Network recomienda a los usuarios de internet desconfiar de abrir cualquier link que venga de destinatario desconocido y seguir los medios oficiales de los organismos gubernamentales que difunden información electoral verídica.

“Las instituciones tuvieron que implementar aquellas herramientas o controles y esto no solo es una solo una tecnológica sino de la otra triada: contar con tecnología apropiada, talento de la gente y mejores procesos que permiten salvaguardar la confidencialidad, integridad y disponibilidad en específico en cuestiones de controles y esto no se debe escatimar. Siempre se debe garantizar el salvaguardar la seguridad y operabilidad”, finalizó Luna.