En un viaje en el sur de Francia, Emmanuel Macron es abofeteado

Un hombre golpeó al presidente francés cuando este le dio la mano durante un paseo en el departamento de Drôme. Dos personas fueron detenidas. (Foto: especial)

Francia.- Un hombre abofeteó al presidente francés, Emmanuel Macron, durante una visita a la localidad de Tain-l’Hermitage, en el departamento de Drôme, en el sureste del país, un gesto condenado por la clase política de un país cada vez más tenso a medida que se acerca la elección presidencial de 2022.

Según Expansión, Macron dijo que la bofetada fue un incidente “aislado” perpetrado por “individuos ultraviolentos”.

Según un video del incidente difundido en Twitter, Macron se acerca a un grupo de personas apostadas detrás de unas vallas y conversa con un hombre vestido con una camisa color caqui, que toma su antebrazo y parece abofetearlo.

El entorno del mandatario evocó “un intento de bofetada”. El Elíseo se limitó a confirmar que “un hombre intentó golpearlo”, aunque el vídeo da la sensación de que sí le llega a tocar, y señaló que no harán más comentarios al respecto, aunque sí precisó que los intercambios de Macron con la gente prosiguieron después de lo sucedido.

En el mismo video, poco antes del hecho, se escucha el grito de guerra monarquista “¡Montjoie Saint Denis!” y también “¡Abajo la macronía!”.

Dos de los integrantes del dispositivo de seguridad de Macron cargaron contra el agresor, mientras que otro se llevó al presidente, que permaneció cerca de la multitud por un breve momento, señalando a alguien al otro lado de las barreras antes de que sus agentes de seguridad lo alejaran.

Dos hombres de 28 años, sin antecedentes penales, fueron detenidos, indicó el fiscal Alex Perrin, quien aseguró que por el momento se desconocen sus motivaciones.

“Hacia las 1:15 pm (6:15 pm hora Ciudad de México), el presidente había subido a su automóvil después de haber visitado una escuela secundaria y bajó porque las personas presentes lo llamaban. Se dirigió hacia ellos y en ese momento se produjo el incidente”, precisó la prefectura de la Drôme.

No quedó claro de inmediato la identidad del agresor ni los motivos que le llevaron a pegar al presidente.