Ganan premio en Francia investigadoras de la UNAM Campus Morelia

Su proyecto logró el Trofeo CAMDA 2023 con un análisis de datos y biomatemáticas, desarrollado con una participación multidisciplinaria

Investigadores que participaron en el proyecto ganador. | Fotografía: UNAM Campus Morelia

Morelia, Mich.- Por su propuesta de un método de monitoreo e identificación de microorganismos y si resistencia a los antibiótico, investigadoras de la UNAM Campus Morelia ganaron el Trofeo CAMDA, evento en el que México participa por primera vez, en Lyon, Francia, durante la Conferencia Anual Internacional sobre la Evaluación Crítica del Análisis Masivo de Datos (CAMDA).

Adriana Haydeé Contreras Peruyero, investigadora posdoctoral en el Centro de Ciencias Matemáticas (CCM) de la UNAM Campus Morelia, tuvo a su cargo la presentación de un póster que describía la aplicación original e ingeniosa de los procesos y análisis que se implementaron en el proyecto, el pasado 27 de julio de 2023, en Lyon, Francia,

Mirna Vázquez Rosas Landa, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, participó en el evento con la presentación del proyecto y sus resultados en una ponencia en vivo ante una audiencia internacional de expertos.

La organización y coordinación de este proyecto ganador estuvo a cargo de Nelly Sélem Mojica, experta en biomatemáticas e investigadora del CCM, “quien convocó a estudiantes de distintas dependencias educativas y de investigación, así como a expertos que ya colaboran con la iniciativa privada, a participar en un hackatón, que tuvo lugar del 3 al 7 de julio de este año, en las instalaciones del CCM y en el que se dieron cita los 26 integrantes del ahora equipo ganador para resolver uno de los retos que la CAMDA propuso para la competencia de este año”, señala un comunicado de la UNAM.

Sobre su experiencia a lo largo de este proceso, primero como colaboradora y después como representante, Haydeé Contreras comentó: “Fue una gran experiencia trabajar en un equipo multidisciplinario, aprender a comunicarnos y organizar todo para hacer un excelente trabajo. Fueron varias semanas de trabajo intenso, pero valió la pena; aprendimos mucho. Ahora nos queda pulir nuestros resultados para poder enviar el artículo a publicación”.

En el proyecto, se involucraron personas de distintas disciplinas como biología, ciencias de la computación, bioinformática, matemática y estadística.