A disfrutar del eclipse solar, con las debidas precauciones

El fenómeno celeste de este 8 de abril será visible en Michoacán y se podrá observar en un 82 por ciento de su totalidad.

Observación solo con lentes especiales, la recomendación de expertos. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Con las previsiones de evitar una observación directa, este lunes ocurrirá el eclipse solar parcial en el estado, fenómeno celeste que en algunas entidades del norte del país será total.

Investigadores del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) del Campus Morelia de la UNAM señalaron que el eclipse será total en regiones de Sinaloa, Durango y Coahuila, mientras que en el resto del país se observará parcialmente y no obstante que el eclipse en Michoacán será parcial, habrá que utilizar lentes especiales para la observación del mismo.

En los sitios de observación previstos en esta capital, señalaron, “se observará el eclipse de forma segura y gratuita con telescopios y lentes para eclipse, así como con proyección indirecta, y habrá talleres y actividades complementarias para toda la familia.”

Las sedes de observación se ubicarán en la UNAM Campus Morelia (Antigua Carretera a Pátzcuaro, frente a la Tenencia Morelos), en la UNAM Centro Cultural Morelia (Av. Acueducto esquina con la Calzada Fray Antonio de San Miguel), y en el Planetario de Morelia “Lic. Felipe Rivera”.

En las instalaciones de la UNAM en esta ciudad, se han programado talleres y observaciones del fenómeno desde las 09:00 horas, con disposición de lentes especiales para a ver una observación del eclipse.

Medidas preventivas

El eclipse solar de este 8 de abril será visible en Michoacán y se podrá observar en un 82 por ciento de su totalidad; para hacerlo de forma segura se habilitarán tres sedes en la capital del estado con actividades gratuitas, una de ellas es el Planetario de Morelia.

El eclipse transcurrirá en la entidad desde las 10:30 horas hasta las 12:45 horas aproximadamente, aunque las actividades en las sedes serán hasta las 14:00 horas.

Cada una de las sedes “contará con 10 telescopios y mil lentes especiales de préstamo para la observación, así como lentes de venta al público, quien podrá participar en talleres y actividades culturales”, de acuerdo con información ofrecida por el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno estatal.

Las recomendaciones son que no se debe observar el eclipse a simple vista, “ni a través de obsidianas u otros cristales naturales, vidrios ahumados o de colores, negativos, radiografías, cintas o discos magnéticos, superficies de agua, reflejos en espejos, o lentes para sol convencionales. Si se observa de forma segura, todas las personas pueden disfrutar el eclipse sin importar su condición, edad o estado de salud.”