Desplazada 70% de la población de Aguililla por la violencia

En una manifestación en Morelia, ciudadanos del lugar exigen restablecimiento del libre tránsito, seguridad, suministro seguro de alimentos y medicamentos al igual que de energía eléctrica

Reclamos para recuperar la paz y la tranquilidad en Aguililla, en la manifestación de habitantes de aquel municipio. | Agencia Comunicación Gráfica

Con un 70 por ciento de su población desplazada por la violencia entre carteles del narcotráfico, habitantes de Aguililla demandaron este jueves liberar el libre tránsito, restablecer los servicios y condiciones de seguridad, demandas planteadas por habitantes de aquel municipio que hoy hicieron acto de presencia en la capital michoacana para exigir al gobierno estatal y a los diputados del Congreso local que se garanticen las condiciones “para poder vivir en paz y tranquilidad”.

Con una manta que señalaba “Aguililla merece paz”, que encabezó la caminata que partió del Obelisco a Lázaro Cárdenas y enfiló por la Avenida Madero, los ciudadanos reiteraron en pancartas y en consignas el derecho a vivir bajo condiciones de seguridad, al igual que insistieron en que requieren del suministro de energía eléctrica, “no por horas, sino de manera permanente”, luego que por más de 15 días se han mantenido con la interrupción del suministro.

Señalaron que tanto alimentos como suministro de medicamentos, son las necesidades más apremiantes luego que desde hace meses viven asediados por los constantes enfrentamientos entre grupos delincuenciales armados y los que interrumpen las vías de comunicación, tanto con la instalación de retenes como por los “cortes” que realizan a las carreteras de acceso, situación que además de la zozobra, representa pérdida de tiempo para quienes requieren atender alguna emergencia médica o laboral y buscan salir y retornar con seguridad a la cabecera municipal.

Sin señalamientos en concreto contra alguna autoridad, Carla Velasco, indica en entrevista que la autoridad municipal “ha hecho lo que en sus manos ha estado”, aunque señala que la responsabilidad es mayor para las autoridades estatales y de la federación, a la que reclaman se restablezcan tanto las vías de acceso como el suministro de servicios.

“Estamos limitados, los caminos están cortados, no podemos salir del pueblo y es justamente lo que hoy estamos pidiendo, justicia, porque estamos en condiciones muy inhumanas, no tenemos alimentos, medicamentos, no tenemos luz y yo creo que ya vivir en esas circunstancias nos exige que levantemos la voz como ciudadanos y que pisamos soluciones que sean permanentes, que no solamente nos dure una hora”, indica en referencia a la presencia policiaca o militar que solo se hace visible ante la visita de funcionarios pero después se esfuma.

La representante del grupo Voces de Aguililla, organizadora de la manifestación, señala que con la misma “queremos decirle a Michoacán, al pueblo de México, que nosotros existimos , la estamos pasando verdaderamente mal, nuestros niños no tienen por qué vivir en una situación de violencia, pero sobre todo de la falta de lo mínimo indispensable, salida, alimentos, medicamentos”.

A pregunta expresa reconoce que hay desplazados de Aguililla por la situación de inestabilidad, fenómeno que ubica en alrededor de un 70 por ciento, “de lo que era Aguililla anteriormente (…); tenemos un retroceso muy remarcado, ya que ahora somos muy pocos habitantes, la migración ha estado muy presente, la gente ya no quiere estar en el pueblo donde no hay libertad, no hay justicia ni tranquilidad y se entiende”.

Indica que “ya tiene meses” que el suministro de alimentos se ha interrumpido hacia la cabecera del municipio, a lo que suma el corte de la energía eléctrica; “no podemos seguir en esto”.

-¿Qué pasaría en el caso de que el gobierno siga siendo omiso con sus demandas?

“Vamos tomar cartas en el asunto, lo que creemos que sea lo correspondiente, vamos a ver hasta donde se nos permite levantar la voz, no sabemos que va a suceder después del día de hoy, pero creemos que si se nos va a escuchar, que se nos van a dar soluciones”.

-¿Qué sectores estén representados en Voces por Aguililla?

“Principalmente Aguililla es un municipio dedicado a la agricultura, a la ganadería, entonces se ven involucrados principalmente; hay mucha gente que ya no tiene trabajo, la economía está fatal, quebrada. Imagínese, no tenemos una fluctuación de dinero, no tenemos trabajo y no tenemos ni siquiera oportunidad de trabajar en lo que nosotros sabemos hacer, cultivar jitomate, sandías, jícamas”.

Y así la marcha llegó hasta el Congreso del Estado, donde se mantuvieron durante varios minutos más con el grito de consignas, aunque con poco efecto en los legisladores, al parecer ausentes de llamado palacio Legislativo. Sólo un ayudante de la diputada Yarabí Ávila salió del edificio a platicar con ellos y recibir el documento con sus exigencias.