Anticipan protestas gremios educativos para finales de julio

En total, autoridades estatales adeudan más de 700 millones de pesos en salarios, bonos y prestaciones

Dirigentes gremiales en rueda de prensa. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Gremios del sector educativos advirtieron la posibilidad de movilizaciones si el gobierno estatal no cubren adeudos relativos a salarios y bonos.

En rueda de prensa, sindicatos de Telebachillerato, de subsistemas del nivel medio superior y superior, además de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), señalaron que se analiza la medida y que se podría aplicar un “cierre de Morelia” a más tardar el 30 de julio próximo.

En promedio, los adeudos rebasan los 700 millones de pesos, según los montos planteados por las dirigencias gremiales en conjunto.

De acuerdo con Gamaliel Guzmán Cruz, de la CNTE, los adeudos afectan a un promedio de 3 mil familias, que sería el número de docentes estatales adheridos al gremio, a quienes en total se adeudan 650 millones de pesos relativos a bonos y otros conceptos desde el 2020.

En el caso de sindicalizados del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatmi), los adeudos en prestaciones datan desde hace 17 meses y suman 7.5 millones de pesos. En el caso del Colegio de Bachilleres, los adeudos son por 350 millones de pesos.

En los últimos días, frente a la Secretaría de Finanzas se han realizado diversos plantones, entre ellos los de la CNTE y el Sindicato de Trabajadores del Telebachillerato, además de docentes de Telesecundarias que se han apostado frente a Palacio de Gobierno.