Ciudadanos intentarán con la Consulta Popular que se sancionen decisiones del pasado  

Para tener un carácter vinculante, deberá participar el 40 por ciento del listado nominal; en Michoacán se ubicarán más de 2 mil mesas receptoras

Anuncio de una mesa receptora, en el Colegio de san Nicolás, en el Centro Histórico moreliano. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Este domingo los ciudadanos acudirán a las mesas receptoras para participar en la Consulta Popular con la intención de alcanzar, de acuerdo con sus resultados, que sea vinculante para con los poderes Ejecutivo y Legislativo y que investiguen y sancionen “decisiones políticas tomadas en el pasado”, para lo cual se requiere que la participación alcance un 40 por ciento del padrón electoral, 37.4 millones de ciudadanos de un listado nominal de 93.6 millones.

Esta Consulta está organizada y realizada por el Instituto Nacional Electoral, con una pregunta formulada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En Michoacán, se instalarán 2 mil 184 mesas receptoras, 923 básicas y mil 261 contiguas. En todo el país se instalarán 57 mil 087 mesas, con 23 mil 965 mesas básicas y 33 mil 122 contiguas.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, la Consulta Popular “es un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas planteadas con anterioridad sobre temas de interés público.”

En el caso de la Consulta de este domingo, se pretende “que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a que, con apego al marco legal, sean llevadas acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado”, según el órgano electoral.

En la información que ofrece en su portal, el INE señala que en la Consulta Popular puede participar todo ciudadano en goce de sus derechos políticos, sin más requisito que portar su credencial de elector y observar las medidas sanitarias en las mesas receptoras.

En Michoacán, se instalarán 2 mil 184 mesas receptoras, 923 básicas y mil 261 contiguas. En todo el país se instalarán 57 mil 087 mesas, con 23 mil 965 mesas básicas y 33 mil 122 contiguas.

Michoacán es uno de los estados que registra, de acuerdo con el INE, la mayoría de observadores al lado de la Ciudad de México (3 mil 299) y Veracruz (3 mil 317), con 2 mil 475.

La pregunta

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

“La papeleta contendrá una breve descripción del tema, la pregunta aprobada en la convocatoria emitida por el Congreso de la Unión, cuadros para votar ´Sí´ o ´No´, la entidad, distrito y municipio o alcaldía donde se emite el voto, así como las firmas del Presidente del Consejo General del INE y de su Secretario Ejecutivo.”

El conteo

“Las mesas receptoras estarán integradas por ciudadanos y ciudadanas.

“Serán personas que hayan fungido como funcionarios y funcionarias en las elecciones del 6 de junio.

“Estos vecinos y vecinas recibirán capacitación específicamente para contar las papeletas en la Consulta Popular.

Los resultados

De acuerdo con los resultados de la participación en la Consulta, “los resultados serán vinculatorios para los poderes Legislativo y Ejecutivo federales cuando el INE indique que la participación total en la Consulta Popular sea de, al menos, el 40% de los ciudadanos y ciudadanas inscritos/as en la Lista Nominal de Electores.”

Los resultados de la Consulta Popular, indica el INE, “serán obtenidos de los cómputos realizados por las Juntas Distritales del INE. Le corresponde al Consejo General del Instituto realizar el cómputo total y hacer la declaratoria de resultados y validez de la Consulta Popular. El Consejo General es también el encargado de dar a conocer los resultados finales de la Consulta Popular e informar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Los resultados de la Consulta Popular se difundirán en distintos momentos mediante la página de internet del INE, redes sociales institucionales y en el Diario Oficial de la Federación.”

Medidas sanitarias

El ciudadano que acuda a las mesas receptoras deberá portar cubrebocas.

Se tomará la temperatura y se aplicará gel antibacterial para el ingreso.

De acuerdo con el INE, se implementará la desinfección frecuente de las superficies en las áreas de recepción de la papeleta y se recomienda que el ciudadano lleve su propio bolígrafo.

La ruta del conteo

Las Juntas Distritales del INE realizarán el cómputo de las actas a partir de la llegada del primer paquete desde las mesas receptoras a la sede de la Junta Distrital. Concluirá hasta que se reciba y compute el último paquete.

En las 48 horas siguientes a la conclusión de los cómputos distritales, el Secretario Ejecutivo del INE dará a conocer el resultado al Consejo General del Instituto.

El Consejo General realizará el cómputo total y la Declaratoria de Resultados 72 horas después de que el Secretario Ejecutivo le proporcione la información de los cómputos distritales.

Los resultados finales del cómputo nacional serán dados a conocer una vez transcurrido el periodo para impugnaciones y, en su caso, una vez resueltas las resoluciones de la autoridad judicial electoral a nivel federal (el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación).

La Consulta Popular contará con observadores acreditados por el INE, pero no con representantes de partidos políticos presentes en las mesas receptoras de votación. 

No habrá un Programa de Resultados Electorales Preliminares; sin embargo, el Conteo Rápido y los Cómputos Distritales se efectuarán desde la misma noche de la jornada del 1 de agosto, conforme vayan llegando los paquetes a las 300 Juntas Distritales del INE, y se habilitará un micrositio en el que la ciudadanía podrá dar seguimiento en tiempo real a los cómputos.