Anuncia la CNTE movilizaciones a partir de este lunes

Marcha desde los cuatro acceso de la ciudad, a partir de las 08:00 horas, el acto inicial del plan de acción

Protesta de la CNTE el pasado fin de semana, en el Congreso del Estado. | Cortesía: Prensa CNTE

Morelia, Mich.- Con una marcha que partirá de los cuatro accesos a la capital estatal, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mantendrá sus movilizaciones a partir de este lunes para demandar al gobierno estatal la cobertura de pagos y bonos.

De acuerdo con la dirigencia que encabeza Gamaliel Guzmán Cruz, la concentración de los contingentes será a partir de las 08:00 horas para confluir en el Centro Histórico frente a Palacio de Gobierno.

Las demandas de la CNTE se centran en el rechazo a la diferenciación salarial respecto a los docentes con plazas federales en la entidad, además de exigir la “estabilidad laboral de egresados y eventuales”.

Las movilizaciones del referente magisterial se han intensificado desde hace dos semanas, al no cubrirse el pago de la primera quincena de julio, mismo que de acuerdo con las versiones docentes aún no se regulariza del todo en las regiones de la entidad.

De acuerdo con Guzmán Cruz, además se demanda del gobierno estatal el pago de 651 millones de pesos correspondientes a bonos y otros conceptos acordados con las autoridades el año pasado.

El plan de acción contempla para el martes realizar una concentración y mitin en el Aeropuerto Internacional “Francisco J. Múgica” de la capital estatal.

Mantiene Poder de Bases bloqueos

Por su parte, la expresión Poder de Bases mantiene un bloqueo al tramo ferroviario de Caltzontzin, en el municipio de Uruapan, acción que retomó luego de considerar que no se han cubierto las exigencias de pago regular a los docentes estatales.

Otra de sus demandas es el otorgamiento de un presupuesto suficiente para el sector educativo estatal y acabar con el presunto desvío de recursos que, señala la expresión, se canalizaron al apoyo de “su candidato a gobernador”, en referencia a Carlos Herrera Tello, ex secretario de Gobierno en la administración de Silvano Aureoles Conejo y quien mantiene un litigio en tribunales federales.