Inicia Consulta Popular con escasa afluencia

Confianza en que el interés pueda repuntar al mediodía o pocas horas antes del cierre de las mesas

Funcionarios de las mesas receptoras consultan sus celulares, a la espera de ciudadanos. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Una escasa afluencia registran hasta el momento las mesas receptoras de la Consulta Popular convocada para este domingo, donde los ciudadanos responderán si están de acuerdo en que se investiguen y castiguen “decisiones” de funcionarios en el pasado.

En Michoacán se instalaron 2 mil 2 mil 184 mesas receptoras, 923 básicas y mil 261 contiguas. Al menos en la capital estatal, los funcionarios de las mismas se encuentran con una escasa presencia de ciudadanos que acuden a llenar y depositar la papeleta donde solo tienen que contestar una pregunta.

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, es la cuestionante a responder.

A diferencia de los comicios del 6 de junio, ha sido notable la respuesta a esta Consulta Popular, aunque los más optimistas consideran que la afluencia se podría dar al mediodía o antes del cierre de las mesas, previsto a las 18:00 horas.

Excepto los funcionarios o políticos de Morena, ningún personaje público ha anticipado que vaya a la Consulta Popular. En el caso del gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla, acudió a la mesa ubicada en la Escuela Secundaria Técnica 14, ubicada en Atapaneo.

Raúl Morón Orozco, delegado especial para el estado de Morena, acudió a la Escuela Primaria Urbana Federal 5 de Mayo, en la Colonia Jardines de Guadalupe.