Hay 2 mil 635 personas víctimas de desaparición forzada, reconoce la FGR

3,649 familias son víctimas indirectas

La FGR informó que existen 71 órdenes de aprehensión por este delito. | Agencia de Comunicación Gráfica

Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la Fiscalía General de la República (FGR) reconoció 2,635 personas desaparecidas en nuestro país, que involucran a 3,649 familias víctimas indirectas.

Indicó que a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada (FEIDDF), dependiente de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), ha realizado diversas diligencias de investigación de campo, lo que ha tenido como resultado que hasta agosto de 2021, alrededor de 397 personas con el estatus de desaparecidas han sido localizadas.

Aseguró que el titular de dicha Fiscalía, Abel Galván Gallardo, con el acompañamiento psicosocial, los asesores jurídicos de las familias, así como policías de investigación, peritos y analistas, ha ejecutado jornadas de revisión de expedientes con los familiares de las víctimas o los colectivos para la revisión de los planes de investigación.

Cabe destacar que la FEIDDF fue creada el 16 de febrero de 2018 como la unidad encargada de iniciar, dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones relacionadas con los delitos señalados en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, a nivel Federal.

“En los casos que están bajo la atención de dicha Fiscalía, se tiene registro de que a la fecha hay 2,635 personas desaparecidas, de las que se tienen como víctimas indirectas a 3,649 familias. Asimismo, con estos casos se están atendiendo a 79 colectivos organizados por la sociedad civil”, indicó.

La FGR informó que existen 71 órdenes de aprehensión, de los más de 1,000 expedientes de investigación en los que se trabaja, tanto del Sistema Penal Inquisitivo Mixto, como del Penal Acusatorio.

Mencionó que en el 2018 se llevaron a cabo 31 diligencias de investigación en campo: 56 en el 2019; 47 en el 2020, y en lo que va del 2021 se han realizado 33 acciones.

“Cabe señalar que la planeación de una diligencia de campo (exhumación) requiere distintas etapas previas con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), para contar con el acompañamiento de las familias de las víctimas, organización de los equipos periciales, solicitud de dispositivo de seguridad (Policía Ministerial, Guardia Nacional, SEMAR, SEDENA), entre otras acciones para la correcta ejecución de las acciones”, dijo.

Puntualizó que por las diligencias de investigación, en el 2019 se hallaron 209 restos o fragmentos óseos; 112 en el 2020 y 125 en lo que va del 2021. “Cabe destacar que en estas acciones se contó con la participación de familiares de las víctimas en las labores de campo”, sostuvo.

Respecto a las víctimas indirectas, aseveró que durante el periodo que comprende del 1 de diciembre de 2018 al 15 de agosto del 2021 se han atendido a 6,360 víctimas indirectas de colectivos de familiares de personas desaparecidas de todo el país, brindando un total de 33,544 servicios, a través de la Unidad de Atención Psicosocial adscrita a la FEMDH.

Apuntó que en el Programa de Certificación e Investigación de los Delitos de Desaparición se han certificaron a 97 funcionarios públicos, 63 de ellos en el 2018 y 34 en el 2019, cumpliendo con 150 horas de capacitación con sus respectivos certificados y cédulas de acreditación.

“En este 2021, se está llevando a cabo el proceso de renovación de la certificación de 37 servidores públicos, así como la tercera generación del Programa de Certificación con 37 agentes del Ministerio Público adicionales”, concluyó.