En la primera quincena de agosto, precio de la tortilla aumentó 19.3%

La tortilla sumó 14 quincenas consecutivas con inflación acelerada desde la segunda mitad de febrero a la segunda de septiembre. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- En la primera quincena de agosto, el precio de la tortilla en establecimiento aumentó 19.3% anual y 8.3% en autoservicio, y los precios de la canasta básica siguen aumentando por el alza del gas y el maíz.

En el Reporte del Mercado de Maíz del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), fechado al 21 de septiembre de 2021, se anunció que se prevé un récord en importaciones de maíz para este año en el mercado nacional.

Asimismo indicó que desde agosto aumentó 28.1% el maíz, el precio futuro del maíz amarillo presentó una reducción semanal de 3.2% porque el aumento del gas y de la energía afecta a las tortillerías.

El precio futuro del maíz amarillo quedó en 201.6 dólares por tonelada porque el Departamento de Agricultura de Estados Unidos incrementó en 1% mensual su estimado de la cosecha mundial de maíz del ciclo 2021/22.

Otra cosa que influyó es que la producción de maíz de China para el ciclo 2021/22 aumentaron a 273 millones de toneladas y la de Argentina a 53 millones de toneladas, entre otros aspectos.

La tortilla de maíz cerró la primera quincena de septiembre con una inflación anual de 15.5%, ligeramente por encima del avance de 15.4% de la quincena pasada, según el Banco de México.

El avance de la tasa quincenal fue de 0.3% mismo que la segunda quincena de agosto.

Con esto, la tortilla suma 14 quincenas consecutivas con inflación acelerada desde la segunda mitad de febrero.