Inflación se desacelera más de lo esperado durante febrero

La inflación se mantiene para los precarios bolsillos de los consumidores. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- La inflación general de México se moderó en febrero más de lo anticipado por analistas, fortaleciendo los argumentos para que el banco central rebaje su tasa de interés clave más adelante en el mes.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 4.40 por ciento a tasa interanual, por debajo del 4.88 por ciento de enero, retomando la tendencia descendente que había interrumpido a finales del año pasado, de acuerdo con cifras divulgadas el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Según datos de Reuters, los analistas proyectaban una tasa de un 4.42 por ciento.

Por su parte, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, descendió a un 4.64 por ciento, su nivel más bajo desde junio de 2021.

No obstante, la analista también señaló que la inflación sigue muy por encima del objetivo del Banco de México, que los riesgos para la inflación siguen y que su proyección es que, cuando mucho, el banco central recorte 100 puntos base en todo 2024.

Sólo en febrero, los precios aumentaron un 0.09 por ciento respecto al mes previo, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.49 por ciento, dijo el Inegi.

Los productos que más incrementos sufrieron en el mes fueron el gas doméstico LP, con un aumento de 10.16 por ciento mensual y la gasolina de bajo octanaje con 2.08 por ciento.

Por otro lado, el jitomate, el tomate verde y el pollo fueron los productos que más bajaron su costo durante el segundo mes de 2024.