¿Cuál es la diferencia salarial entre ser ambulante o trabajar como profesionista?

Ni los ambulantes mejor pagados ganan tanto como la profesión peor pagada. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- De acuerdo con datos de la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), las personas que de desarrollan en el sector informal representan el 56.2% de la fuerza laboral del país; es decir, 31 millones de trabajadores.

Entre ellos, el sector de vendedores ambulantes está representado por alrededor de 1.39 millones de personas, pero sus salarios, en comparación con los de los técnicos y profesionistas, son un tema muy preocupante.

Según un reporte del sitio Data México de la Secretaría de Economía , los ingresos mensuales de los vendedores ambulantes son muy bajos, alcanzando en promedio los 2,910 pesos mensuales, pese a que sus jornadas son de 33.2 horas semanales; esto nos podría indicar que es mejor desarrollarse como profesionista o técnico.

La industria con mejor ingreso para vendedores ambulantes es la de fabricación de muebles, con un salario mensual de 7,740 pesos, seguida del comercio al por menor de muebles, con 6,600 pesos y, en tercer lugar, el comercio al por menor de automóviles y camionetas, con un salario de 6,000 pesos mensuales, informa la Secretaría de Economía.

Por su parte el Instituto Mexicano para la Competitividad, la carrera peor pagada es Orientación y asesoría educativa, cuyos profesionistas obtienen un ingreso mensual promedio de 7,874 pesos.