Comerciantes señalan afectaciones por conflicto en la Isaac Arriaga

Los hechos suscitados el pasado fin de semana ahuyentaron de la zona a los clientes, indican

Piedras usadas como proyectiles en los enfrentamientos entre moradores y el FNLS, sobre la Plaza de San Agustín. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich. – La noche de este 10 de octubre locatarios del Mercado de Antojitos ubicado en San Agustín tuvieron que desalojar a los comensales y cerrar sus negocios por el conflicto desarrollado entre moradores de la casa de estudiante “Isaac Arriaga” e integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

Fue cerca de las 20:00 horas, cuando el altercado se volvió de manera incontenible, lo que generó el temor entre los transeúntes y comerciantes, quienes tuvieron que retirarse del perímetro para evitar ser afectados por el altercado en la plaza.

“Mala imagen e inseguridad que ahuyentan al turismo, generando temor a visitar la plaza, es lo que causan estos problemas”, refirió Eduardo, locatario de la calle San Cristóbal Ecatepec, aledaña a la plaza San Agustín. “El problema persistió por la madrugada, se pudo ver a personas corriendo con palos por las cámaras de seguridad”, añadió.

Comerciantes de la calle Abasolo, señalan que la casa de estudiante debería desaparecer, “ya que solo generan problemas”, indicaron. Desde su opinión, los hechos dañan la imagen pública de la zona y se ha generado un daño al patrimonio de la ciudad en los retablos del siglo XV que existen al interior de lo que fuera parte del convento agustino, al mismo tenor que se ha dañado la estructura del edificio.

 “Deberían ser retiradas las casas de estudiantes, pues solo generan mal aspecto a la población por los conflictos que hay, se siente inseguridad y los comerciantes son los más afectados con las pérdidas de los ingresos al ahuyentar turistas” puntualizó Damián Hernández, vecino de la calle Abasolo.

Locatarios del mercado de antojitos perciben poca afluencia de personas a las inmediaciones desde la mañana del día lunes. “Aunque creemos que ya está más relajado, pocas personas han visitado el mercado”, refirió Fernando, locatario al interior del llamado Mercado de Antojitos.