Empresarios michoacanos, se oponen a la reforma a la Ley Energética

El gremio de empresarios expresó su oposición a la medida presentada por el Ejecutivo Federal. (Foto: Daniel Alvarado Cruz)

Morelia, Michoacán. – Este miércoles se dio a conocer el posicionamiento de organismos empresariales sobre la reforma a la Ley Energética propuesta por el gobierno federal, en rueda de prensa presidida por Ricardo González de Cosío Leal, presidente de Canagraf; Genaro Ruiz Martínez, presidente de CANAINPA, Rubén Flores Muñoz, presidente de COPARMEX Michoacán y Rafael Villaseñor Villaseñor, presidente de la comisión anticorrupción de COPARMEX Michoacán.

El gremio de empresarios expresó su oposición a la medida presentada por el Ejecutivo Federal, señalando que atenta al desarrollo de competitividad empresarial, tanto como el desarrollo social y comercial de los mexicanos, así mismo, coinciden en que es necesario un fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pero consideran que debe hacerse desde la participación de actores públicos y privados de manera integral.

Asimismo, consideran que la aprobación de la reforma constitucional traerá consigo problemas para las inversiones privadas que habían proyectado sus modelos con la Ley de Servicio Público de Energía (LSPEE) y la Ley de la Industria Eléctrica (LIE). El gremio empresarial considera que al no haber una competencia en el sector energético habrá desabasto, apagones y tarifas más elevadas para las familias mexicanas.

Por otro lado, la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para la incorporación del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) a la CFE será contraproducente para el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), puesto en él, México está obligado a tener organismos reguladores autónomos para la participación privada en los sectores estratégicos.

Igualmente, en el comunicado señalan que de cancelarse los Certificados de Energías Limpias (CEL), México caería en conflicto con los compromisos del Acuerdo de París donde se busca generar energías limpias.