Jueza pide a Gobierno dejar de aplicar la Ley de la Industria Eléctrica

En resumen, la electricidad es y debe ser reconocido como un sector estratégico de la economía que nunca debió colocarse bajo el interés de la inexistente “libre competencia”. (Foto: especial)

Ciudad de México.- Una juez federal requirió al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y autoridades del sector energético, cumplir la sentencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

De acuerdo con información de Diana Lastiri, reportera de Proceso, la juez Primero de Distrito Especializada en Competencia Económica, Dinorah Hernández Jiménez, fue notificada de la decisión de la Segunda Sala en la que, mediante el voto de calidad del ministro Alberto Pérez Dayán, declaró inconstitucional la reforma a la LIE impulsada por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al quedar firme la declaratoria de que se deje de aplicar la reforma, la juez llamó a la Secretaría de Energía (Sener) y al Director General de Mercados Eléctricos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), cumplir con el mandato de la Corte.

“Se requiere a la Secretaría de Energía y al Director General de Mercados Eléctricos de la Comisión Reguladora de Energía, autoridades directamente obligadas a dar cumplimiento a la ejecutoria de amparo”, señala el acuerdo de la juzgadora.

“Se requiere en su carácter de superior jerárquico de las autoridades de mérito al Titular de la Dirección General de Electricidad de la Comisión Reguladora de Energía y al Presidente de la República, respectivamente; para que en igual término en ejercicio de sus facultades, hagan uso de todos los medios a su alcance, incluso de las prevenciones y sanciones que conforme a las disposiciones aplicables puedan formular e imponer para conseguir el cumplimiento del fallo protector”.

De acuerdo con el fallo de la Corte, siete artículos de la reforma violan las reglas de libre competencia en generación y Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) que fueron establecidas en la Constitución desde 2013 como parte de la reforma energética impulsada por el ex presidente Enrique Peña Nieto.

En esos artículos, la LIE ordena dar despacho preferente a la energía generada por centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o privadas que trabajan en exclusiva para ella por encima de las renovables y otras privadas.

La reforma declarada inconstitucional por la Corte también eliminó las subastas que se realizaban para adquirir energía y la generalización del acceso a certificados de energías limpias.

En su sentencia la Corte confirmó que, aunque el amparo sólo beneficia a las siete empresas que lo solicitaron, sus efectos serán generales porque, de lo contrario, se realizaría un trato diferenciado materialmente imposible de ejecutar y que generaría desequilibrio en el sector.

Por ello, los ministros de la Segunda Sala ordenaron aplicar la LIE como estaba antes de la reforma de 2021.