Alfarería, el antiguo arte de crear objetos de arcilla

Existen diversas técnicas para la elaboración de artesanías a base de alfarería. (Foto: Armando Martínez)

Pátzcuaro, Michoacán.- La alfarería es el antiguo arte de crear objetos decorativos, prácticos o artísticos de todo tipo a partir del modelado de arcilla blanda. La alfarería, por lo general, se realiza modelando la arcilla con las manos sobre una base que gira incesantemente, haciendo que la arcilla se mueva hacia arriba y hacia fuera.

Debido a esto es que alfarería también suele ser conocida por el nombre de “modelado en torno”. La fabricación de objetos con arcilla o cerámica es uno de los artes más antiguos de la humanidad, y en un principio su objetivo principal fue el de crear objetos y recipientes capaces de contener líquidos. Los orígenes de la alfarería se encuentran hace más de 10.000 años, en la Era Neolítica, donde el sustento de los pueblos se centraba en el cultivo de la tierra.

En la región lacustre del Lago de Pátzcuaro, en la población de Tzintzuntzan se fabrican artesanías, donde los indígenas utilizan la técnica de la alfarería; en la comunidad de Santa Fe de la Laguna, también se elabora gran diversidad de artesanía de cerámica, la cual es transportada a ciudades grandes para comercializarla, o en muchos de los casos, para cambiarla por otros productos, ya sean artesanales o comestibles, en los tradicionales trueques.

El alfarero invierte sin desgaste existencial, en figuras características de cada región y representa a su pueblo en un marco de experiencias colectivas que a la vez le son propias, sabe que en su comunidad todos realizan la misma actividad y esto es, más que repetición, el hecho de destacar acentos comunes. Los alfareros en su mayoría se dedican también a otras actividades como la agricultura; en este sentido hay comunidades que representan a sí mismas, adquiriendo su alfarería fama internacional.

Los productos del taller son parte importante de las fiestas de cada comunidad y de cada región. El trabajo del alfarero inicia desde la recolección de la materia prima, en la que usualmente participa toda la familia; hay casos en que el desplazamiento para conseguirlo o extraer el barro de los bancos naturales duplica el mérito, así como cernirlo para hacerlo maleable y plástico, tarea de vital importancia antes de humedecerlo para amasarlo.

Barro bruñido  

El barro bruñido es barro pulido con brillo. Conseguir esas cualidades en el acabado de las piezas requiere de la utilización de distintos utensilios o herramientas como pueden ser un bruñidor de madera o piedra o hasta un olote. Sobar, acariciar hasta que brille. La principal pieza bruñida es indudablemente el cántaro, con el que se guarda y refresca el agua para beber. Se desarrolla en Tzintzuntzan, Patamban, Zinapécuaro, Cocucho, Huáncito e Ichán.

Barro policromado

El barro policromado es un barro multicolor. Moler, cernir, humedecer, amasar, modelar, cocer y decorar con anilinas es el proceso que realizan las mujeres de Ocumicho para producir sus multicolores esculturas, las cuales maravillan por sus impresionantes escenas bíblicas o cotidianas, así como sus juguetones diablos, que aparecen tanto en las últimas cenas, como un par de amantes.

Barro vidriado

El barro vidriado, llamado así por su apariencia esmaltada que parece vidrio. Una vez que se realiza la pieza se requiere de dos quemas para alcanzar su acabado, una para cocer y otra para abrillantar el vidriado, es posiblemente, el que mayor variedad de estilos y colores tiene en estar tierras.

Poblados como Patamban con su verde loza y delicadas vajillas cambray, Capula con sus diseños punteados que en barroca decoración cubren ollas, cazuelas y vajillas, Tzintzuntzan con sus ollas y cazuelas, Santa Fe de la Laguna la del tradicional barro ceremonial negro para copaleros y candelabros decorados al pastillaje.

San José de Gracia y sus famosas piñas, Zinapécuaro y sus chondas “chorreadas, Santo Tomás y Huáncito también destacan en esta especialidad.

Barro alisado

El más humilde pero no menos bello, con sus sencillas y rotundas formas de ollas y comales se produce en Zipiajo y varias comunidades de la costa náhuatl.Barro de alta temperaturaRequiere de arcillas resistentes a un fuego de horno de gas, esmalta sus vasijas, floreros y fuentes con bellos acabados. Patamban, Tzintzuntzan y Morelia representan el delicado quehacer de esta sofisticada técnica.