Solo 4% de la población mexicana tiene un plan funerario

52
Pese al incremento en los gastos funerarios, los mexicanos son poco previsores al respecto. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- Se calcula que en México solo 4% de la población cuenta con un plan funerario, es decir, están preparados anticipadamente para enfrentar los gastos funerarios de morir, los cuales tienen un costo promedio de $40,000 pesos y, según los servicios incluidos, puede subir a más de $100,000 pesos, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Año con año el valor de los servicios funerarios aumenta por lo menos 5 por ciento en relación directa con la inflación, agrega.

De acuerdo con el INEGI, en 2020 los servicios funerarios aumentaron 47 por ciento en agencias grandes, 25 por ciento en agencias medianas y el rubro tuvo un aumento de ingresos de 17 por ciento.

Por su parte la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro) reveló que el costo de la atención y gastos funerarios superó los gastos por el sismo de 1985 y se convirtió en la sexta catástrofe más costosa en el país, esto a causa de la pandemia de coronavirus.

Al momento de adquirir un plan funerario, la Profeco recomienda 4 cosas:

  1. Confirmar que se trate de una empresa formalmente establecida a través de su registro en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
  2. Consultar en el portal de la Procuraduría su desempeño
  3. Comparar costos con otras empresas y
  4. Revisar las condiciones del contrato para evitar cargos extras al momento de hacer efectivo el servicio.

Dentro de los servicios extras verifica si cuentan con capillas de velación, carrozas exclusivas para el servicio, personal capacitado con técnicos embalsamadores certificados por la autoridad correspondiente, áreas operativas independientes de áreas administrativas y zonas comunes limpias.

Hacer por anticipado una comparación de servicios y contratar a mejor opción puede implicar un ahorro de hasta 50 por ciento en el servicio antes de que ocurra una eventualidad.

De las 1,086,743 defunciones registradas durante 2020, 58.8 por ciento fueron hombres, 41.1 por ciento mujeres y en 757 casos el sexo no fue especificado.

Del total de defunciones, 92.4 por ciento se debieron a enfermedades y problemas relacionados con la salud, mientras que 7.6 por ciento fueron por causas externas, principalmente accidentes, homicidios y suicidios

Las tres principales causas de muerte a nivel nacional fueron las enfermedades del corazón, el Covid-19 y la diabetes mellitus.

Los homicidios representaron la sexta causa de muerte en hombres.