A empellones, irrumpe la CNTE en la tribuna del Congreso y exige solución   

Exigen a los diputados que se pronuncien en contra de la evaluación docente que marca la norma federal como requisito para acceder al servicio laboral

Portazo de los docentes en el Congreso del Estado. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Docentes adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), irrumpieron esta mañana en el Congreso del Estado, donde a grito y empellones lograron ingresar al salón de plenos donde se desarrollaba una sesión de la LXXIV Legislatura.

Como lo habían anunciado previamente, los maestros se presentaron después de las 8:00 horas en la sede del Poder Legislativo, donde se manifestarían en contra de la evaluación docente que impone la norma federal y a la que se oponen por considerarla una herencia de la reforma educativa que pretendió imponer Enrique Peña Nieto.

Luego de que no fueran atendidos por ninguna comisión legislativa, los centistas optaron por arremolinarse ante la puerta de acceso, donde a empellones lograron ingresar hasta el salón de sesiones.

En el recinto, los diputados Fidel Calderón Torreblanca y Jesús Hernández Peña, de Morena y del PRI respectivamente, quienes trataron de disuadirlos para que lo desalojaran y así fueran atendidos, pero los docentes se mantenían coreando sus consignas y exigiendo solución. “¡Bedolla decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería!”, le contestaban con consignas al encararlos directamente.

Desde las movilizaciones magisteriales de los últimos años, es la primera vez que se recuerde que los maestros irrumpen prácticamente hasta la cocina” en la sede legislativa, en donde finalmente accedieron a ser atendidos por una comisión de diputados, aunque la sesión se interrumpió hasta nuevo aviso.