Machismo asesina cada 2 horas a una mujer en México: Olimpia Coral

La fuente de Las Tarascas en Morelia se tiñe de rojo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. (Foto: ACG)

Ciudad de México.- Como en muy pocas ocasiones, la división partidista se difumino en la Cámara de Diputados. Este jueves, decenas de legisladoras de diversos grupos parlamentarios se unieron para pronunciarse en un mismo sentido; eliminar de manera transversal de todo tipo de violencia contra las mujeres.

Según El Economista, con la participación de poco más de 300 diputadas y diputados, el pleno de San Lázaro llevó a cabo la sesión solemne con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; y aunque hubo una gran unión legislativa, dicha sesión que se vio marcada por el desorden y las llamadas de atención para mostrar respeto a las oradoras. 

“No somos histéricas, somos históricas, porque luchamos también. Luchemos, luchemos hasta que ya no sea necesario hacerlo”, fueron una de las frases lanzadas por Olimpia Coral Melo, quien, de la mano de otras activistas, hizo posible penalizar la violencia digital a nivel nacional.

No puedo empezar a hablar si los diputados y las diputadas no me ponen atención”, instó la joven ante la tribuna de San Lázaro, momentos antes de hablar sobre el arduo camino al que se ha enfrentado para hacer oír su lucha.

Coral Melo llamó a los legisladores a escucharla, pero no por ser “Olimpia la de la Ley Olimpia”, o como la única persona mexicana reconocida en la revista Time, sino por ser aquella mujer proveniente de la sierra Norte de Puebla que hace algunos años intentó suicidarse por violencia digital.

“No somos histéricas, somos históricas, porque luchamos también. Luchemos, luchemos hasta que ya no sea necesario hacerlo”, fueron una de las frases lanzadas por Olimpia Coral Melo. (Foto: especial)

“Nosotras no nacimos con derechos, tuvimos que pelearnos uno a uno y ello incluye el reconocimiento penal de la violencia digital, que tardó años y representó también la resistencia de muchos legisladores que en su momento nos prejuzgaron, nos agredieron y nos cerraron la puerta.

“La Ley Olimpia no solo es un conjunto de reformas, es una causa para que las niñas y las mujeres estemos seguras también en Internet. Sabemos que no es la panacea y hay mucho por hacer, pero que nadie nos diga señoras y señores que cuando luchamos las mujeres no sirve de nada. Gracias a todas, aunque reconozco todo el apoyo debo reconocer también y con todo el respeto que me merecen o no que para mí los partidos políticos son como mi ex, a veces ya no les creo nada”, subrayó.

La joven activista tampoco dudó en reconocer que el feminismo le salvó la vida, pues en sus palabras, la lucha de las mujeres no se trata de machismo contra feminismo. “El machismo, señoras y señores, asesina cada dos horas a una mujer en este país y el feminismo no mata a nadie. La deuda que se tiene con nosotras es muy grande”, expresó.