Tres muertos por ataque armado durante acto feminista en Guaymas, Sonora

61
Marisol Cuadras, una joven feminista que participaba en una protesta como parte del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fue asesinada. (Foto: especial)

Guaymas, Sonora.- Al menos tres muertos y dos heridos dejó este jueves un ataque armado a las afueras del palacio municipal de Guaymas, Sonora, donde se realizaba una manifestación feminista, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

Según Expansión, el ataque ocurrió en medio de una «toma simbólica» del edificio del gobierno municipal por parte de colectivos feministas que conmemoraban el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

La manifestación fue disipada de manera violenta cuando un grupo de hombres armados llegó al recinto para enfrentarse a tiros con los guardaespaldas de la alcaldesa Karla Córdova, dejando tres muertos y dos heridos.

A través de Twitter, la Fiscalía General de Sonora confirmó que el saldo del ataque armado fue de «dos hombres y una mujer sin vida»; entre los fallecidos, se supo que al menos uno era guardaespaldas de la alcaldesa.

Además, resultó herido el fotógrafo Noé Cabrales, quien trabaja para el municipio, así como una de las manifestantes feministas.

De acuerdo con testigos, el grupo Feministas del Mar convocó a una toma simbólica del palacio municipal, que inició a las 17:00 horas; una hora más tarde, hombres armados con rifles de asalto y granadas comenzaron el ataque.

La colonia Centro de Guaymas quedó resguardada por elementos de Marina, Guardia Nacional, policía estatal y municipal, quienes activaron el protocolo de seguridad Código Rojo.

Además, pidieron a la población evacuar la zona y abstenerse de transitar por las inmediaciones del lugar de los hechos.

Fuentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal confirmaron que uno de los hombres muertos era escolta de la alcaldesa, mientras que el otro hombre era uno de los atacantes que fue abatido por las fuerzas de seguridad. La tercera víctima fue Marisol Cuadras.