Alumnos del ITM obtienen tercer lugar en concurso Smilelab 2021

Aunque no obtuvieron el primer lugar, continuarán con el desarrollo del proyecto. (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán.- Estudiantes de Ingeniería Bioquímica del Tecnológico Nacional de México, campus Tecnológico de Morelia, obtuvieron tercer lugar en el concurso Smilelab 2021 de la empresa Colgate-Palmolive y Unreasonable México, con el proyecto de investigación “Elaboración de un serum (suero) con propiedades antimicrobianas empleando Lactobacillus delbrueckii como agente activo”.

Las estudiantes, y únicas concursantes del estado, son Ana Mayari Aparicio López, Michelle Ruiz Ponce de León y Valeria Punzo Mora, quienes representaron al equipo SERPRO y recibieron asesoría por el D.C. Mario Eduardo Abad Javier, la M.C. Ivone Huerta Aguilar y el DC. Ricardo Martínez Corona.

Dentro de las bases del concurso se convocó a quienes tuvieran ideas para el tratamiento del cuidado personal; la idea ganadora obtuvo 50 mil pesos de premio y la empresa Colgate-Palmolive desarrollará el producto. Solo los mejores 5 obtuvieron un reconocimiento y entrenamiento.

En el caso de las estudiantes del Tecnológico de Morelia, aunque no obtuvieron el primer lugar, continuarán con el desarrollo del proyecto directamente desde las clases de Taller de Investigación I de Ingeniería Bioquímica, porque su objetivo primordial será titularse y -si es posible- seguir investigando hasta lograr comercializarlo.

El serum tendrá propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias y se dirigirá principalmente a personas que sufren de problemas de acné y con su constante aplicación se mejore la apariencia de la piel.

Para la elaboración del suero utilizarán la bacteria Lactobacillus delbrueckii, la cual es un probiótico y subespecie de los búlgaros; además se puede encontrar en todo tipo de alimentos como el queso y se utiliza para la elaboración de yogurt.

De acuerdo a la justificación, las estudiantes expresaron que el acné es la enfermedad cutánea más común en adolescentes que puede llegar a afectar del 85% al 100 % de la población en algún momento de su vida, afectando su autoestima y relación con las personas.

Finalmente, expresaron que el uso de tratamientos comerciales conlleva efectos secundarios como cambios en los hábitos de consumo, resequedad de piel y agrietamiento de esta. Los probióticos como L. delbrueckii representan una alternativa más natural debido a sus propiedades antimicrobianas, para el tratamiento de estas afecciones cutáneas.