Nueve millones de mexicanos, sin acceso al agua potable

Cultivos de aguacate influyen ya en la capital estatal en la disponibilidad de acuíferos

Morelia, Michoacán.- A tomar consciencia sobre el funcionamiento de las cuencas y las consecuencias de sus usos, llamó el especialista Francisco Javier Lemus, en una conferencia organizada por el Colegio de Morelia con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental. Según estudios, México es considerado como un país con baja disponibilidad de agua, en dónde nueve millones de mexicanos no cuenta con agua potable, citó.

La conferencia inició con una explicación del ciclo del agua, con el objetivo de entender la importancia que representa en el uso de suelo y la biodiversidad en el ambiente.

El experto señaló que aunque la agricultura genera riquezas económicas, las consecuencias del mal uso y sobreexplotación del suelo repercutirá de manera negativa en los habitantes.

Desde 2015 hay una situación de riesgo por la cantidad de mantos acuíferos sobreexplotados, pues no hay una gestión integral de las cuencas en México, señaló.

En Morelia la forma de cultivo agresivo en la producción de aguacate ha generado problemas de inundaciones y erosiones. Una forma en la que se ve lo anterior es en la Cuenca del lago de Cuitzeo, pues en los últimos años se ha mantenido seco más tiempo de lo normal, consideró.

El experto apuntó que en Capula y el Cerro del Águila, por ejemplo, la producción de aguacate tiene repercusiones en el agua que recibe la ciudad de Morelia.

Por ello, se pronunció por una mayor sostenibilidad en el desarrollo económico y social, sin acabar de por medio con el ambiente.