Renuncia Romero Robles al cargo de director de Educación Indígena en la SEE

El ahora ex funcionario fue impugnado al ser designado sin el consenso del sector magisterial, de acuerdo con la expresión Poder de Base

Manifestación de Poder de Base en contra de Romero Robles, semanas atrás, en la Secretaría de Educación. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Este viernes David Romero Robles presentó su renuncia al cargo de director de Educación Indígena en la Secretaria de Educación del Estado, designación que fue cuestionada por la expresión Poder de Base y que generó movilizaciones para exigir su destitución desde el pasado fin de semana.

En una misiva con fecha de 4 de febrero, dirigida al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y a la opinión pública, el ahora ex funcionario señala que su renuncia -con carácter de irrevocable-, obedece a su voluntad de “evitar posibles divisiones, confrontación y polarización entre las comunidades originarias de nuestra entidad, pues pertenezco a una de ellas”, en referencia a Cherán, su lugar de origen.

Romero Robles, de acuerdo con Poder de Base, fue impuesto a través del propio gobernador, del secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, y de la secretaria de Educación, la ex diputada priista Yarabí Ávila, cargo que de acuerdo con la expresión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), le correspondía al maestro Lázaro Márquez Joaquín, y acuso a los funcionarios citados de no respetar los acuerdos para que éste último tomara posesión del cargo.

Desde el primero de noviembre, Romero Robles fungió sólo de membrete, ya que la presión de Poder de Base le impidió prácticamente ejercer sus funciones. El pasado fin de semana, la corriente magisterial inició una serie de movilizaciones para exigir su destitución, incluido un intento de bloquear el tramo ferroviario de Caltzontzin y que fue desarticulado por la Guardia Nacional y policías estatales.