Inicia la UMSNH clases con modalidad totalmente presencial

Tanto el gobernador como directivos de la institución justificaron la modalidad al asegurar que la educación es una actividad esencial

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el rector Raúl Cárdenas Navarro, en el inicio del ciclo escolar, en la Facultad de Arquitectura. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Por el inicio de clases con modalidad totalmente presencial se dio un mensaje de bienvenida para el ciclo 2022 en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Con la presencia del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla; el rector de la universidad, Raúl Cárdenas Navarro; la secretaría de Educación, Yarabí Ávila Gonzalez, junto con otros funcionarios, prensa y alumnos, se inauguraron las actividades presenciales.

La inauguración inició con un recorrido por las instalaciones de la Facultad de Arquitectura con la visita de los miembros del panel a salones con alumnos y profesores que se encontraban por empezar sus clases.

Durante el evento, Juan Alberto Bedolla Arroyo, director de la Facultad de Arquitectura de la UMSNH, señaló que la facultad “nunca paró actividades ni académicas ni administrativas durante la epidemia (sic), en la cual durante en los últimos semestres se realizaron los cursos de manera digital”.

Sin embargo, mencionó tener “la firme convicción de que vale la pena tomar los riesgos que esta pandemia nos enfrenta”, para justificar el regreso a clases de manera totalmente presencial, ya que la modalidad virtual, dijo, no permite “la calidad del conocimiento”.

Por otro lado, el rector Raúl Cárdenas Navarro apuntó que durante la pandemia “se produjeron caretas, gel antibacterial, se establecieron programas de atención psicológica, se generó un modelo predictivo de crecimiento de la enfermedad en la población, se fabricó un respirador automatizado”, entre otros para dar cuenta de la importancia en las actividades de la UMSNH.

El gobernador Alfredo Bedolla remarcó lo esencial que es el regreso a clases de forma presencial, “más esencial, quizas, que el mismo tema productivo”, por ser la educación un derecho humano y porque “pues lo virtual nunca podrá sustituir a lo presencial”.