Siete asaltos ha sufrido el Jardín de Niños “Rafael Carrillo” en el actual ciclo escolar

En total, desde su fundación, se han generado 14 denuncias penales por robos sin que haya un seguimiento de las autoridades

Un total de 14 denuncias penales han generado los directivos de la escuela desde su fundación, mismas que no han tenido un seguimiento por parte de autoridades.

Morelia, Mich.- Un total de siete robos ha sufrido el Jardín de Niños “Rafael Carrillo” de esta capital en el presente Ciclo Escolar 2021-2022, una situación recurrente en la historia del plantel, ya que se han generado 14 denuncias penales desde su fundación y sin que hasta la fecha se tenga la certeza de contar con seguridad en el plantel que, como la mayoría de las escuelas de la entidad, carece de vigilancia tanto presencial como a través de cámaras de seguridad.

La directora del Jardín de Niños, Guadalupe Flores Torres, denunció en una entrevista con Cambio de Michoacán que en el último ciclo escolar han ocurrido siete robos, el último de ellos el 17 de enero pasado.

A pregunta expresa, la directora reconoció que por la incidencia de los asaltos, se presumiría que la zona donde se ubica la escuela, sobre el Libramiento Norte, mantiene un alto grado de inseguridad, por lo que lamenta la falta de un velador o cámaras de seguridad.

Sobre la nula atención a los casos, aunque existan las denuncias, la falta de evidencia no ha permitido dar seguimiento a los robos en la escuela, según las autoridades judiciales; “no hay pruebas contundentes o testigos que puedan reconocer a los culpables de los saqueos realizados”.

El robo registrado va desde material didáctico, instalación de luz, lámparas y cableado hasta instrumentos de cocina, como cazuelas, licuadoras, los mismos desayunos escolares y, en denuncias anteriores a este ciclo, batidoras y refrigeradores.

Por ello, la directora llama a que “se atiendan las necesidades ante la delincuencia” que se vive en las escuelas, pues es un problema que recorre a todo el estado de Michoacán.

A pesar del vandalismo presente, la matrícula no ha disminuido; constando por el momento de 112 alumnos en total con un directivo, cinco docentes, un maestro de Educación Física, un psicólogo, un personal de apoyo y dos cocineras, con cinco grados, de los que dos son de tercero, dos de segundo y un grado de primero.

La directora señaló que ante los daños sufridos por las incursiones de los maleantes -que se refleja en sustracción de cableado y tubería, mallas rotas, al igual que destrucción de rejas de seguridad en ventanas y de las chapas en las puertas de los salones-, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) se comprometió al arreglo de la instalación de luz en el Jardín de Niños, así como el de la de la primaria que está a un costado, “Otilio Montaño Sánchez” y cuyo director realizó en días pasados una denuncia pública por los robos que también le aquejan.

“Los delincuentes no solo se roban o dañan lo material, sino que también dañan a todo el personal así como también a los mismos niños, de manera que les quitan su material didáctico, a los padres de familia por medio del recurso que ellos aportan para reparar las instalaciones, ya que debido al grado de los daños ocasionados son muy elevados los costos”, sin dejar de citar que incluso se han robado la instalación de gas, necesario para la preparación de alimentos al ser un plantel con horario extendido, desde las 09:00 horas hasta las 16:00 horas de la tarde.

El ciclo en el Jardín de Niños “Rafael Carrillo” fue iniciado con clases presenciales, pero por contagios de covid-19 fue suspendida la actividad presencial por tres semanas. Sin embargo, por un sondeo y diagnóstico, se tomó la decisión del regreso a clases el pasado 8 de febrero, “a pesar de la falta del servicio de luz”, apuntó la directora. | Con información de Adriana Vásquez y Ana Karina Alemán Medina