Vecinos de Vista Bella se quejan por obra del OOAPAS; presumiblemente sería para Altozano

De acuerdo con la versión de la paramunicipal, se trata de renovar la tubería, aunque se desconoce hacia dónde desembocaría

Los trabajos que ejecuta el OOAPAS en Vista Bella.

Morelia, Mich.- Bajo la reserva, el Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Servicios (OOAPAS) inició desde el 14 de enero una obra en la calle Manuel Carpio -conocida también como el Camino de los Gatos-, en la Colonia Vista Bella de esta capital y que se presume es un tendido para suministrar líquido hacia Altozano.

Según vecinos del lugar, la versión de la paramunicipal es que se renovará la tubería en la zona; reconocieron que la posibilidad de que desemboque en Altozano se manejó con el inicio de los trabajos, al desconocer íntegramente el proyecto, aunque afirman que no lo pueden asegurar.

Este miércoles, un supervisor del OOAPAS sostuvo una reunión con los vecinos de Vista Bella que habitan en las inmediaciones, quien ante la presencia de este reportero señaló que no se podía llevar a cabo la reunión por estar “imposibilitado” de hablar ante los medios. “Hay un área de comunicación social del OOAPAS que puede dar la información”, señaló.

Ante la réplica del representante de Cambio de Michoacán, de que no era suficiente la versión oficial sino recoger directamente las opiniones, los vecinos de la calle Manuel Carpio plantearon que la reunión se llevara a cabo sin el reportero y posteriormente fueran entrevistados.

Por su parte, el ingeniero Néstor Ruiz, quien encabeza las obras a cargo de la compañía constructora EFRISA e inicialmente había accedido a platicar con este medio, se negó a la entrevista, aduciendo también que la fuente de la información era el OOAPAS.

Los colonos señalaron que el inicio de la obra “sorprendió porque se empezó sin aviso previo”, misma que consideraron se ejecuta con falta de coordinación entre dependencias.

“Nos colocó en un estado de sorpresa total, ha generado molestias, incluso una incertidumbre sobre las características de la obra, qué sentido tenía, etcétera”, señala José Luis Marín, quien habla con la representación vecinal.

“A últimas fechas se ha acercado con nosotros el responsable de supervisión de obra, el señor Eduardo Jara, ya nos ha explicado, lo cual nos ha dado un poco de tranquilidad, ya han hecho compromisos recientes con nosotros, esperamos los cumplan, si los cumplen, todas estas molestias disminuirán”.

Con las “molestias”, los vecinos se refieren a que las obras se ejecutan prácticamente a pie de banqueta, con excavaciones para introducir la tubería y que han bloqueado el acceso y salida a sus cocheras y domicilios. “Esperemos que ojalá se avise siempre a los ciudadanos en términos generales; una cosa que notamos muchos es que no hay coordinación entre las dependencias y como no hay coordinación, nos damos cuenta que van a terminar haciendo una pequeña franja de concreto donde abrieron la excavación, pero la pavimentación restante no va a estar bien, va a quedar con los agujeros que siempre tiene y no nos van a ayudar a que esto quede bien”.

En esta coordinación deseable, señala que se esperaría que la Comisión Federal de Electricidad “meta sus tubos, que Telmex aproveche también las excavaciones y meta lo necesario; los vecinos estamos para cooperar siempre y cuando exista esta coordinación, si tendríamos que hacer algo, lo hacemos con mucho gusto, pero el problema es que se coordinen las autoridades”.

-¿Qué tipo de compromisos se establecieron?

“Nos dijeron que esta semana terminarían todas las obras de excavación que hay y ya nada más quedaría pendiente, después de unas pruebas hidrostáticas, según lo que entendí, de presión de agua de las tuberías, para saber que si no hay fugas, ya harían el relleno de concreto, que nosotros quisiéramos esperar a que se coordinaran con la Secretaría de Obras Públicas, que suponemos es la que tiene que ver con el municipio, para que nos pavimenten toda la calle y no solamente un pedacito”.

-¿Ustedes tendrían la seguridad de que con esta obra no se afectaría el suministro de agua?

“Bueno, seguridad no, tenemos la información de parte del OOAPAS de que no será así, que es una tubería que sólo sustituye a otra y que no implica ningún cambio de volúmenes ni de nada, sino que solamente es sustitución, queremos creerle al OOAPAS y queremos creer que lo que nos están diciendo es correcto, pero certeza no la tenemos, porque no somos ellos; lo que nos enseñaron aparentemente es correcto, que es solo una sustitución de tubería”.

-¿Pero saben a qué destino va, donde desemboca la sustitución de la tubería?

“Según lo que nos informaron de manera muy general, suponemos que es para las colonias de arriba y suponemos que llegan hasta el Monasterio (de los Benedictinos, ubicado en Jesús del Monte); algunos vecinos decían que a Altozano, nos dicen que no, que probablemente a la zona del Monasterio, creo que es una colonia arriba de nosotros que tiene escasez de agua, tampoco podemos oponernos a que se distribuya el agua entre toda la población, a final de cuentas todos tenemos derecho, lo único que quisiéramos es que se nos informe cuáles son los alcances para saber y prevenir”.