Conflicto entre Rusia y Ucrania propiciará bajo crecimiento económico en México

Genera nerviosismo que se refleja en pérdidas generalizadas en el mundo en las más recientes bolsas de valores como señal de volatilidad e incertidumbre

La estabilidad financiera del gobierno estatal, dependiente de la federación. | Ilustración: Pixabay

Morelia, Mich.- El conflicto en Ucrania ha generado cambios importantes en los indicadores económicos del mundo. En México lo anterior provoca un escenario de bajo crecimiento económico y que rompe con la expectativa que el Gobierno Federal planteó para el 2022 con 4.1 por ciento de crecimiento y que de acuerdo con este panorama queda descartado, señala Heliodoro Gil Corona, analista económico.

A partir de la invasión de Rusia a Ucrania se ha creado un escenario que genera nerviosismo y que se refleja en pérdidas generalizadas en el mundo en las más recientes bolsas de valores como señal de volatilidad e incertidumbre, con la Bolsa Mexicana de Valores y su caída del 0.4 por ciento.

En la economía mexicana de 2018 al presente año, señala el analista, se han observado cuatro barreras de obstaculización con una fase de contracción, recesión luego una etapa de rebote con dos momentos distintos; primero una recuperación y luego una fase de descenso. Finalmente nos encontramos en un cambio en la expectativa económica ante la invasión de Rusia a Ucrania, que ha provocado cambios en la economía y en la expectativa.

En enero y febrero de este año, hubo recuperación positiva, pues en febrero se crearon 179 mil puestos formales, pero en marzo probablemente vuelvan a decaer las variables de consumo, empleo e inversión por la invasión de Ucrania, mencionó el catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo (UMSNH).

Asimismo, previo al conflicto en Ucrania en la semana, se vio una depreciación del peso respecto al dólar del 3.5 por ciento. Pero de acuerdo con las expectativas se estima un cierre del año a 21.35 pesos por dólar, pues se observa cierta estabilidad en la paridad peso y dólar, anotó el analista.

No obstante el precio de las materias primas muestra una tendencia al alza, donde los futuros de trigo de Estados Unidos y el maíz tuvieron incrementos fuertes comparados a los precios de hace un año. El trigo tuvo un incremento anualizado del 86 por ciento y en el maíz de 36 por ciento de incremento, de acuerdo con el experto.

Por otro lado, en base a las expectativas de especialistas del sector privado, basado en una encuesta que aplica el Banco de México (BANXICO) sobre las conductas de las variables económicas, se apunta a que la economía mexicana tendrá un crecimiento del 2 por ciento y para el año 2023 la estimación será de 2.1 por ciento.

En la inflación la encuesta estima que el cierre será de 4.7 por ciento y en 2023 será de 3.8 por ciento. Sin embargo, Gil Corona considera que en el momento de la encuesta no se consideraba la invasión a Ucrania, pero recalca que aun así la expectativa es al alza.

En la tasa de referencia, la tasa de interés de fondeo interbancaria Banxico estima que cerrará este año sobre el 7.25 por ciento. Donde la tasa objetivo del Banco de México es de 6 por ciento.