Alertan sobre impactos negativos para el Río Chiquito de construirse una presa

La microcuenca alberga una gran cantidad de flora y fauna, y conserva el 4.5 por ciento de la riqueza de plantas vasculares del país

Construir una presa alteraría el hábitat de plantas y fauna en la zona del Río Chiquito. | La fotografía no es del lugar y se usa con fines estrictamente ilustrativos, tomada de Pixabay

Morelia, Mich.- La planeación de una presa en la microcuenca del Río Chiquito provocaría impactos negativos en el ecosistema, alertó el especialista Jorge Arnulfo Blanco en un foro donde se destacó la importancia de conservar el recurso para la capital estatal al ser proveedor de servicios ambientales.

La zona de la microcuenca es importante porque amortigua los contaminantes que llegan a la zona baja, mencionó en su ponencia Blanco, quien agregó que en la misma se recogen sedimentos y contaminantes que vienen de la parte media.

La microcuenca se ubica en una parte estratégica, en las partes altas del municipio de Morelia y provee servicios ambientales al ser una zona predominantemente boscosa y que ha sido reforestada, mencionó el especialista.

La microcuenca alberga una gran cantidad de flora y fauna, y conserva el 4.5 por ciento de la riqueza de plantas vasculares del país. De pino, de encino, mesófilo y de galería, son los tipos de bosque que se encuentran en la zona. Por ello, “si se construye una presa ni un sólo de esos árboles se salva”, señaló Blanco.

Se teme que la construcción de una presa, provoque daños en el medio ambiente como sucedió con la vialidad de Altozano, el macrotúnel, sin lineamientos ambientales, se mencionó durante el foro científico realizado por la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo.

La protección de la microcuenca estaría amparada por instrumentos legales que ya existen, como los decretos de zonas de restauración y ordenamientos de la cuenca de Cuitzeo, mencionó.