Muchos 18 de marzo por realizar…

Hay fechas emblemáticas en la historia de los pueblos, el 18 de marzo es sin duda una de las más importantes y significativas en la historia del pueblo de México. (Foto: especial)

Hay fechas emblemáticas en la historia de los pueblos, el 18 de marzo es sin duda una de las más importantes y significativas en la historia del pueblo de México, en la lucha por su soberanía e independencia económica y política.

La situación internacional y nacional son sumamente difíciles.  Nunca han sido fáciles las luchas de los pueblos por su soberanía y libertad. Nunca.

La lucha del pueblo de México, con el entonces presidente de la República Lázaro Cárdenas del Río a la cabeza, por la recuperación de nuestro petróleo, y del respeto a nuestra soberanía fue heroica.

El día de mañana se cumplen 84 años, del acto heroico de la expropiación petrolera.

El General Cárdenas, al expropiar y nacionalizar el petróleo, llevó a cabo una de las principales demandas y anhelos de la Revolución Mexicana.

Su valentía y congruencia son sin duda ejemplares. Los intereses económicos, y políticos de las compañías petroleras extranjeras hacia nuestra principal riqueza energética eran enormes.

Desde pequeña me enseñaron que el día 18 de marzo, era día para celebrar el acto heroico y valiente del pueblo de México, me enseñaron sobre todo que había muchos 18 de marzo más, por realizarse.

Siempre recuerdo las palabras de mi padre; faltan muchos 18 de marzo por realizar, muchas concesiones que cancelar,

 ¡Cuánta falta hacen hombres como Lázaro Cárdenas ¡

 Pienso en las concesiones mineras a empresas extranjeras y privadas; sobre todo canadienses y al grupo México. las cuales han acabado con el medio ambiente, contaminado el subsuelo, los ríos, el mar, los mantos freáticos, dejado en la miseria a los pueblos, extrayendo toda la riqueza del subsuelo de sus territorios.

Según datos de la Secretaría de Economía de 2016, hasta julio de ese año, existían en todo el país 25,178 títulos de concesiones mineras vigentes, que abarcaban poco más de 22 millones de hectáreas concesionadas.” Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto dieron concesiones a Grupo México, no obstante, fuesen. Áreas Protegidas, incluyendo el refugio de la Monarca. Grupo México es una empresa con graves antecedentes de impunidad ambiental, ya que es la responsable del derrame de tóxicos en ríos de Sonora”. (  3/V/2021,Sin Embargo)

 Según datos oficiales seis de las 10 minas de oro más importantes del país, están en manos de empresas canadienses. Lo que da como resultado que casi 60 por ciento de ese metal precioso, considerado como el más importante del mundo, que se extrae de suelo mexicano, sea propiedad de una minera de Canadá.

Con más de 70 mil kilogramos de oro anuales, que representan 64 mil millones de pesos, México es el noveno productor a escala mundial. Del total que produce México, cerca de 60 mil kilogramos salen de sus 10 minas de oro más grandes, de las cuales, seis son explotadas por empresas canadienses, que son Torex Gold, Agnico Eagle Mines, Equinox Gold, Alamos Gold, Pan American Silver y First Majestic, así lo estipula la información de la Secretaría de Economía.

 Pienso en nuestras playas, las cuales muchas han sido concesionadas. Por ejemplo, en 2020, Grupo Vidanta, recibió la ampliación hasta por 15 años de tres concesiones para ocupar playas en Nayarit, Jalisco y Guerrero y obtuvo dos nuevos permisos para Acapulco y Puerto Vallarta. (feb,2022 Expansión política. mx).

Vagner Elbiorn Vega, director municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), informó que en Cancún hay cinco playas concesionadas, de los 12 accesos que existen a las playas. La apropiación de las playas por parte de los particulares para la construcción de inmuebles y muelles se ha incrementado en los últimos años, a causa de los permisos otorgados por la Semarnat.

 Las playas concesionadas son: Playa Gaviota Azul, Playa tortugas, Playa Nizuc, Playa Langosta y Playa Caracol. Mucha gente piensa que Playa Tortugas es municipal, pero únicamente el acceso lo es, ya los arenales están concesionados. (4/9/2020)  

Pienso en las zonas arqueológicas, en los bosques, en los acuíferos, pienso en los enormes yacimientos de Litio, uno de los mayores del mundo, que podría sin duda contribuir al desarrollo de nuestro país.

El litio, el oro blanco, como le han llamado algunos, se ha convertido en un mineral de gran importancia a nivel mundial, por su capacidad de reemplazar al petróleo, incluso también le han llamado “el petróleo blanco”. A finales de 2019, se dio a conocer que México cuenta con el yacimiento más grande del mundo, ubicado en Sonora, de acuerdo con el ranking de Mining Techonology; el reporte señala que cuenta con alrededor de 243.8 millones de toneladas del químico.

El yacimiento de litio se encuentra en el municipio de Bacadéhuachi, Sonora, en los límites con el estado Chihuahua. El subsecretario de Minería Francisco Quiroga señaló que el proyecto podría hacer que la exportación de México repunte a nivel mundial. Aunque la extracción la harán empresas extranjeras, entre ellas destaca Banocora Lithium que cuenta 100 mil hectáreas en el noreste de Sonora. Previo al descubrimiento del yacimiento sonorense, las principales reservas del metal se encontraban en el triángulo ubicado en América del Sur entre los países de Argentina, Chile y Bolivia.

Respecto a los acuíferos, se sabe que grandes empresas nacionales y extranjeras acaparan las reservas hídricas de México. Industrias Bachoco, Cementos de México (Cemex), Nestlé, Grupo Bimbo, las cerveceras Cuauhtémoc Moctezuma y Modelo, Compañía Maya de Agua Purificada, Envasadoras de Aguas de México, Embotelladora Aga, Grupo Femsa Coca-Cola, explotan más de 5 millones de metros cúbicos (es decir, más de 5 mil millones de litros).

A éstas se suman mineras y grandes terratenientes agrícolas, beneficiados con centenas de títulos y permisos para extraer indiscriminadamente el vital líquido: de 1992 a la fecha, las autoridades mexicanas han otorgado 536 mil concesiones.

 El 15 de marzo de 1980. Natalio Vázquez Pallares, escribió; “Homenajear a los muertos, se afirma con verdad, es advertencia y compromiso para los vivos. Homenajear a Cárdenas significa hacer realidad su pensamiento vivo, vigente, eterno. Expresa el compromiso de conservar, ampliar y profundizar el sentido independista de la expropiación y de la nacionalización de nuestra industria petrolera y de su significado en las realizaciones de la justicia social.

Es, además, una advertencia; aviso a quien pretenda traicionar, o traicione, el destino patriótico de nuestros energéticos.

En la década de los cuarenta se inició una política negativa, antipatriótica, entreguista dependiente: la política de la desnacionalización.

El petróleo y la electricidad sirvieron no para hacer más poderoso y soberano al país sino para aumentar el poder y la riqueza de la burguesía nacional y de las empresas extranjeras que nos explotan. A una y a la otra se les otorgaron suculentos subsidios y concesiones. La propiedad nacional comenzó a estar subordinada a los intereses de la propiedad privada. La nacionalización de 1938 fue negada pero festejada con pompa y fervor demagógicos.

Se alababa a Cárdenas, se le levantaron estatuas y pedestales, pero se negó y combatió su pensamiento vivo, su ideal y el destino de esa riqueza pública.

Volvamos a los orígenes: que los energéticos sirvan para hacer de nuestro país una patria soberana, independiente en lo político y en lo económico y para hacer vivir a los mexicanos sin miedo a la miseria, a la ignorancia, a la insalubridad y en la dulzura de la justicia y la libertad”.

Los anhelos del pueblo de México están aún por cumplirse. Estamos en tiempos sumamente difíciles. Es recordando la historia y a nuestros grandes hombres que hemos de tener claridad en el camino.

En lo personal, es fecha de compromiso de seguir luchando por un México soberano e independiente en lo económico y lo político, con igualdad, justicia, libertad y paz.

Concuerdo con mi padre Natalio Vázquez Pallares; “Hay muchos 18 de marzo por realizar”.