Autoridades omiten acto oficial por aniversario de expropiación petrolera

La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sí colocó ofrendas, y aprovechó la conmemoración.

Perredistas, los únicos que aprovecharon la expropiación petrolera par hacerse presentes. | Fotografía: Omar Ángel Chávez

Morelia, Mich.- A diferencia de lo que ocurre tradicionalmente, este año de elecciones el Ayuntamiento de Morelia ni el gobierno estatal no realizaron acto oficial por el LXXXVI aniversario de aquella fecha en que Lázaro Cárdenas del Río decretó la expropiación del petróleo mexicano.

Se verificó que tampoco fueron colocadas ofrendas florales en la Plaza Melchor Ocampo.

Cabe recordar que en 2023 el gobierno municipal sí llevó a cabo una ceremonia conmemorativa, aunque en aquella ocasión tampoco estuvieron presentes ni el alcalde Alfonso Jesús Martínez Alcázar ni el gobernador, de origen perredista y ahora morenista, Alfredo Ramírez Bedolla.

En el caso del gobierno estatal, en anteriores administraciones se efectuaba el evento en el Obelisco a Lázaro Cárdenas, pero esta vez tampoco se realizó ninguna ceremonia y ninguna ofrenda floral.

Es de señalar que el edil de Morelia está en la búsqueda de su reelección por el Partido Acción Nacional (PAN), uno de los más críticos de las actuales políticas de rescate estatista de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como uno de los institutos políticos que votó a favor de la reforma energética de 2013, impulsada por el priista Enrique Peña Nieto, que planteaba un esquema de “utilidad compartida” entre la iniciativa privada y el Estado.

PRD Michoacán se autoproclama heredero del cardenismo

La única que hizo presencia este lunes en el monumento al general fue la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que aprovechó la conmemoración para autoproclamar su instituto político como uno de izquierda y verdadero heredero del cardenismo, a pesar de que actualmente se encuentra en coalición electoral con el PAN y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El dirigente estatal del sol azteca, Octavio Ocampo Córdova, negó que pudiera atribuirse algo similar el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fundador de Morena, partido al que migró buena parte de la base social que tenía el PRD.

“Yo creo que nosotros somos los herederos del cardenismo, creo que Andrés no ha tenido un gobierno social como lo tuvo el general Cárdenas”, sentenció.

El perredista cuestionó también que López Obrador siga apostando por el subsidio de Pemex, así como de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, que fue inaugurada en julio de 2022 con la presunta idea de contribuir a la soberanía energética del país, argumentando que “el país tiene que ir cambiando” e invirtiendo en energías limpias, “distintas a las del petróleo”.

La expropiación de 1938 y los posicionamientos electorales de 2024

Cabe recordar que fue en 1938 cuando el general Lázaro Cárdenas del Río quitó a 17 compañías extranjeras la propiedad del petróleo en el territorio mexicano, y decretó que el Estado sería el único facultado para su exploración, explotación, refinación y comercialización, para lo cual fue creada, tres meses después, la paraestatal Pemex.

Fueron expropiadas maquinarias, instalaciones, edificios, refinerías, estaciones de distribución, embarcaciones, oleoductos y todos los bienes muebles e inmuebles de las distintas industrias que operaban en el país, así como filiales o subsidiarias.

Si bien Pemex reportó, durante algunas décadas, ingresos fundamentales para el país, 75 años después, tras una tendencia a la baja por varios años, Peña Nieto propuso una reforma energética que planteaba un esquema en el que la iniciativa privada podría invertir también en el refinamiento de petróleo, compartiendo con el Estado utilidades y riesgos.

Mientras que el PRD, que se distanció de esa iniciativa, se sumó años más tarde a la coalición del PAN y el PRI; en cambio, López Obrador, a través de Morena, llegó a la presidencia de la República en 2018 presentando entre sus promesas de campaña la de defender la soberanía energética del país.

Actualmente éste es uno de los temas a debate más centrales entre las dos principales candidatas a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena y sus aliados, y Xóchitl Gálvez Ruiz, de la coalición opositora, formada por PAN, PRI y PRD.