Localizan y liberan a coordinador de Consejo Comunal de Ocumicho

La desaparición fue denunciada por el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), el cual decidió el cierre de carreteras para presionar por la liberación

Imagen difundida tras la liberación del comunero de Ocumicho.

Morelia, Mich.- En un operativo policiaco y militar, fue localizado y liberado Esteban Cruz Rosasd, integrante del Consejo Comunal de Ocumicho y locutor en Radio Ocumicho.

En un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se indica que “esta madrugada fue localizado con bien el Coordinador General del Consejo Comunal Autónomo de Ocumicho, Esteban Cruz Rosas, de 60 años de edad, el cual estaba privado de su libertad desde el pasado jueves. El agraviado fue localizado por los agentes de la Policía Michoacán destacamentados en Tangancícuaro”.

La desaparición de Cruz Rosas fue denunciada por el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), quien instrumentó el cierre de carreteras para presionar por la liberación del comunero y activista.

En el comunicado se indica que en la liberación de Cruz Rosas, presuntamente en manos de un grupo delicuencial. “En los recorridos emprendidos en este operativo fueron detenidos tres presuntos integrantes de una célula delincuencial, asegurado armamento, explosivos, equipo táctico, vehículos, entre ellos uno con blindaje artesanal de los conocidos como “mounstros” e inhabilitado un campamento criminal. También, dentro de los resultados se registró una agresión con armas de fuego que fue repetida por los representantes de la ley sin que hubiera uniformados lesionados”.

Respecto al integrante del Consejo Comunal de Ocumicho, el comunicado señala que “fue encontrado en Tangancícuaro en el despliegue de los efectivos policiacos. Al ser localizado por los agentes estatales se sumaron al apoyo los efectivos de la Sedena y de la FGE. Asimismo, los policías de esta institución pusieron al agraviado bajo el resguardo de las autoridades investigadoras para que éstas continúen con las diligencias competentes en torno al caso. El afectado fue valorado médicamente para constatar su perfecto estado de salud”.