Detenciones de migrantes en frontera EU-México rompen récord en abril

121
1 de cada tres es de origen mexicano, de acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. (Foto: especial)

Estados Unidos.- Las detenciones de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos rompieron récord. Por primera vez la Patrulla Fronteriza reportó 234,088 aprehensiones en un mes, una cifra antes nunca antes vista.

De acuerdo con el último reporte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) cada uno de los 30 días de abril se detuvieron en promedio a 7,802 extranjeros en la frontera sur.

Según Expansión, la de abril es la cifra más alta de la que tiene registro la Patrulla Fronteriza desde que se formó en 1924.

Si bien en su mayoría son ciudadanos centroaméricanos, el 34% de las detenciones fueron de mexicanos.

El 41% de las detenciones de migrantes se dieron a causa del Título 42, una orden de salud pública que Estados Unidos implementa desde el gobierno de Donald Trump para contener la pandemiade COVID-19.

Las detenciones de abril son 5% más altas que las registradas en marzo pasado cuando se reportaron 222,144 capturas.

Solo durante la pandemia el número de detenciones realizadas por la Patrulla Fronteriza bajó. Sin embargo el desconfinamiento, y factores de violencia y pobreza han reavivado los flujos migratorios, incluso el de los mexicanos.

En lo que va de 2022, las cifras de detención de migrantes muestran un alza de 46% al pasar de 531, 585 entre enero y abril del 2021 a 776, 948 este año.