Charla sobre contaminación en polvo y suelo, presenta este martes la UNAM Morelia

Se realiza a las 18:00 horas con transmisión en vivo, a través de la página de Facebook: UNAM Campus Morelia @UNAMMorelia y en la página del Instituto de Geofísica Unidad Michoacán @IGUM2005

Estudios sobre el polvo y suelo como contaminantes, ofrece este martes la UNAM Morelia.

Morelia, Mich.- El programa de divulgación a distancia “UNAM Morelia Conversa”, presenta la charla: “Propiedades magnéticas para el estudio de la contaminación en el polvo y suelo de la ciudad”, impartida por Fredy Rubén Cejudo Ruiz, acompaña la charla, Pablo Villanueva Hernández, académicos del Instituto de  Geofísica Unidad Michoacán (IGUM).

La cita es el próximo martes 24 de mayo del 2022, a las 18:00 horas con transmisión en vivo, a través de la página de Facebook: UNAM Campus Morelia @UNAMMorelia y en la página del Instituto de Geofísica Unidad Michoacán @IGUM2005

De acuerdo con un comunicado de la UNAM, “durante la charla se dará a conocer los conceptos básicos que se emplean en el magnetismo ambiental. Se describirá el uso de propiedades magnéticas como método alternativo para determinar la concentración de elementos potencialmente tóxicos en suelos y polvo urbano, y su posible uso como monitoreo proxy.

“Se mostrará parte del trabajo que se desarrolla en campo y en el laboratorio para la realización de este tipo de actividad. Asimismo, se presentarán los principales resultados de la distribución espacial de las concentraciones de elementos y material magnético de diversas ciudades de México y la importancia del desarrollo de estas investigaciones”. 

Rubén Cejudo Ruíz es físico de la facultad de Ciencias UNAM. Estudió la Maestría y el Doctorado en Ciencias de la Tierra en el Instituto de Geofísica de la UNAM.

Realizó estancias posdoctorales en el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA-UNAM) y en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Sus líneas de investigación son: Magnetismo ambiental, paleomagnetismo y arqueomagnetismo. Participa en grupos de investigación a nivel nacional e internacional. Tiene publicados 25 artículos en revistas indexadas de nivel nacional e internacional.

Actualmente, se encuentra desarrollando estudios de propiedades magnéticas de muestras ambientales (suelo, polvo urbano y material biológico) como un método proxy para determinar la contaminación por concentración de metales pesados en zonas urbanas de México y Centroamérica, análisis que realiza en el Laboratorio Universitario de Geofísica Ambiental (LUGA) del Instituto de Geofísica Unidad Michoacán desde 2014.