Por exclusiones, México está en la Cumbre de las Américas bajo protesta: AMLO

195
Desde abril pasado, cuando sostuvo una llamada telefónica con su homólogo Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que la región de América debe pasar a una nueva etapa en la que se deje atrás la política de exclusión. (Foto: especial)

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México participa bajo protesta en la IX Cumbre de las Américas, a través de la representación del canciller Marcelo Ebrard, porque está en contra de la política de exclusión que se aplicó a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“Estamos representados bajo protesta porque no aceptamos que se excluya, queremos la unidad de todos los paises. No queremos alentar bloqueos ni discriminación, no estamos de acuerdo con mantener la misma política de siempre, intervencionista que afecta a la gente, que tiene que ver con las cúpulas de poder económico y político, las diferencias arriba, por cuestiones ideológicas, por dogmatismos, por intereses”, comentó este jueves el presidente.

Según Expansión, ante la decisión del gobierno de Estados Unidos de no invitar a la Cumbre a los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Venezuela, Nicolás Maduro, y al de Nicaragua, Daniel Ortega, el mandatario mexicano decidió que una representación de su gobierno asistiría a la Cumbre que se realiza desde el lunes y que concluirá este viernes.

En una reunión que sostuvo el canciller Marcelo Ebrard con sus pares, calificó como un grave error la decisión de incluir solo a 32 de las 35 naciones de la región, se manifestó en contra del bloqueo a Cuba y propuso la refundación del orden en iberoamerica.

“Consideramos que es un grave error y que nadie tiene derecho a excluir a otro; no aceptamos el principio de intervención para definir unilateralmente quién viene y quién no viene. Estamos en el mismo punto de discusión que hace 10 años, en 2012 en Cartagena. Ahí se llegó a la conclusión de que debía asentarse en la declaración que todos los países fuesen invitados; en aquel tiempo el excluido fue Cuba, hoy son otros países además de Cuba. Entonces, dejar esto establecido en primer lugar es un error estratégico”, dijo el canciller.

Desde abril pasado, cuando sostuvo una llamada telefónica con su homólogo Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que la región de América debe pasar a una nueva etapa en la que se deje atrás la política de exclusión.

“Si nosotros no hacemos nada porque cambie esa política hegemónica, que no respeta la soberanía de los pueblos, la independencia de los países, si nosotros nos quedamos callados, eso va a continuar, pero creo que es un política anacrónica, vieja, y desde luego injusta que hay que hacer a un lado e inaugurar una etapa nueva”, apuntó este jueves.