Inflación en México se dispara 8.16% en la primera quincena de julio

Los precios de algunos productos de la canasta básica aumentaron, como la cebolla, jitomate, tomate verde. (Foto: especial)

Ciudad de México.- El alza de precios en México tocó su nivel más alto desde enero de 2001 y superó las expectativas del mercado al registrar un crecimiento de 8.16% a tasa anual en la primera quincena de julio, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según Expansión, los analistas habían pronosticado un avance de 8.10% y que la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, sería del 7.54% anual.

La inflación subyacente también superó esta expectativa, con un crecimiento anual de 7.56%, el más alto desde diciembre de 2000.

La inflación no subyacente, por su parte, creció a un ritmo de 9.96% a tasa anual, con un incremento anual de 16.76% en los productos agropecuarios y de 4.78% en los energéticos.

Los precios en el país aumentaron 0.43% durante la primera quincena de julio, en comparación con la quincena anterior. Lo cual está por encima de la perspectiva de 0.39% de la encuesta de la agencia Reuters.

La inflación subyacente creció 0.34% en comparación con la última quincena de junio, poco más que la proyección de 0.31%. Con ello, duplicó el promedio de los últimos 10 años de 0.17%.

Se espera que con este crecimiento de la inflación, el Banco de México se vea presionado para realizar un alza más en las tasas de interés, en su próxima decisión de política monetaria.