Julian Assange, Huésped Distinguido de la CDMX

En representación del activista australiano, su padre John Shipton y su hermano Gabriel Shipton recibieron los máximos reconocimientos que otorga la capital mexicana. (Foto: especial)

Ciudad de México.- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, entregó simbólicamente las llaves de la Ciudad de México y el nombramiento como Huésped Distinguido a Julian Assange, periodista y creador del sitio de internet Wikileaks. 

En representación del activista australiano, su padre John Shipton y su hermano Gabriel Shipton recibieron los máximos reconocimientos que otorga la capital mexicana en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, informa proceso.com.mx

El acto de reconocimiento se dio luego de las reiteradas declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de ofrecer asilo político en México a Julian Assange, quien actualmente está detenido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, Londres, Reino Unido.

 “Es un honor darle las llaves de la ciudad a Julian Assange. Es un acto simbólico de lo que representa la Ciudad de México y lo que representa la libertad de expresión y las libertades; aquí está su familia para recibir esta llave de la Ciudad”, dijo Sheinbaum Pardo durante la ceremonia de esta mañana.

Agregó que el periodista australiano “representa la verdad, la libertad de expresión y nunca, en ningún lugar del mundo puede ser eso perseguido”.

Por eso, dijo, porque en la CDMX “refrendamos siempre, siempre la libertad de expresión, sea Julian Assange bienvenido a través de su familia a la Ciudad de México”.

Al tomar la palabra, John Shipton agradeció los reconocimientos para su hijo y el recibimiento ofrecido a su familia en la Ciudad de México.

Agregó que recibir las llaves de la ciudad “es como si la Ciudad de México fuera una madre que toma a sus hijos para protegerlos. Nosotros hemos sido cobijados por la Ciudad de México y estamos bajo su protección”.

Destacó la calidez de la recepción en esta semana de las Fiestas Patrias y añadió: “Si una independencia soberana, sin tanta genialidad del pueblo de la Ciudad de México, nosotros no tendríamos nada, pero si tenemos independencia podemos disfrutar una sociedad floreciente y con esto podemos alcanzar las estrellas”.