¿Cómo realizar una solicitud de crédito en México?

Realiza una solicitud de crédito en México. (Fuente de la imagen: Freepìk)

En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), el 97% de la población adulta (77.6 millones de personas) ya tiene posibilidad de acceder al sistema financiero, considerando sucursales, cajeros automáticos, terminales punto de venta y corresponsales bancarios.

Si nunca lo has hecho, deberías hacer una solicitud de crédito y comenzar a generar una buena puntuación en tu historial crediticio.

Es un trámite sencillo de realizar y beneficioso, especialmente si te encuentras buscando departamentos nuevos en CDMX o residenciales en Querétaro y no cuentas con el suficiente dinero para comprar.

¿Qué es una solicitud de crédito?

Una solicitud de crédito es un procedimiento al que recurre una persona para solicitar un préstamo a una institución financiera. Son necesarias para todo tipo de crédito, ya sean hipotecarios, automovilísticos, para poner en marcha un negocio, tomar seguros, etc.

Cada solicitud requiere de diferentes documentos que contienen datos o información para la evaluación del crédito. Si cumples, se te aprueba el préstamo.

Tipos de créditos que existen

Lo bueno de los créditos es que los bancos ofrecen muchas opciones de financiamiento. A continuación, te presentamos algunos tipos de servicios de financiamientos que puedes solicitar.

  • Tarjeta de crédito. Es una excelente opción para comenzar a construir un historial de crédito. La ventaja de las tarjetas de crédito es que te permiten disponer de dinero que no tienes al momento, pero pronto tendrás. Por ejemplo, haces una compra a mitad de la quincena, pero sabes que puedes liquidar al terminar el mes con tus ingresos.
  • Préstamos personales. Es otra forma para obtener un crédito cuando tienes una cuenta o eres cliente del banco. Este tipo de financiamiento se caracteriza por ser abierto y no estar asociado a un fin específico.
  • Créditos específicos. Son préstamos especializados, como los hipotecarios, educativos, automotrices, entre otros. Se otorgan tras estudios que confirmen que tienes dinero para cubrir los pagos del monto solicitado.
  • Créditos de nómina. Se parecen a los personales, pero en este caso entre las condiciones para acceder a este producto es indispensable recibir un pago en una cuenta nómina.
  • Préstamo de adquisición de bienes de consumo duradero. Este servicio es un mecanismo a través del que puedes adquirir bienes que tienen un valor comercial.
  • Crédito hipotecario. Este es un financiamiento que ofrece condiciones especiales de solicitud de crédito, por ejemplo una tasa de interés más baja, a fin de permitirte la adquisición de una casa.

¿Qué necesitas para hacer una solicitud de crédito hipotecario?

Es momento de que conozcas los términos o requisitos para solicitar un crédito al banco. Aunque suele variar entre entidades financieras, suele incluir:

  • Formulario que debes llenar como solicitante.
  • Justificante de ingresos.
  • Fotocopia del documento de identificación.
  • Comprobante de domicilio.
  • Autorización de consulta de historial crediticio.
  • Comprobante de pago del IVA (Impuesto al Valor Agregado).

Los requisitos varían entre instituciones. Por ejemplo: para solicitar préstamo INFONAVIT, debes hacer una solicitud de inscripción de crédito INFONAVIT. 

Igualmente los intereses a pagar pueden variar. Para consultar esto visita el sitio web de cada entidad, allí encontrarás información.

Bancos más importantes de México para solicitar crédito

Algunas de las entidades financieras de México a las que puedes hacer una solicitud de crédito son:

  • Banco Nacional de México
  • BBVA
  • Banorte
  • Santander
  • Banco Compartamos
  • HSBC México

Banorte, BBVA y Santander son excelentes opciones porque son miembros de wells fargo y reciben remesas o depósitos de tus cuentas extranjeras.

Compra tu vivienda con un crédito hipotecario

Hacer una solicitud de crédito y mantener una relación con una institución financiera siempre será más seguro que acudir a prestamistas. Para empezar, con el banco tendrás mayor privacidad, respaldo y te darán aviso oportuno de todas tus solicitudes.

Los créditos son excelentes opciones para conseguir un seguro de vida, coches y otros bienes como casas y apartamentos.

Bancos y sus aplicaciones como Citibanamex móvil e Inmobiliarias como CasaAguilar, GoJom, EntornoMexico y LaHaus ofrecen calculadoras de crédito hipotecario.

Además, LaHaus cuenta con un catálogo enorme de opciones y sus buscadores web inteligentes pueden ayudarte a encontrar el apartamento o casa que buscas.