La dinámica económica a propósito del Día de Amor y la Amistad

Otro producto altamente demandado el Día del Amor y la Amistad es la flor en sus diferentes variedades. | Agencia de Comunicación Gráfica

Cada 14 de febrero se celebra el Día del Amor y la Amistad, festividad que se ha convertido en una oportunidad para demostrar amor y afecto no solo a la pareja, sino también a las amistades y familiares. Es posible identificar en la calle a simple vista cientos de comercios ofertando productos alusivos a esta festividad, pero más allá de la expresión de amor, amistad y afecto ¿qué pasa en el aspecto económico? ¿Qué sectores económicos son los más beneficiados de esta festividad?

El Día de San Valentín, como muchos le conocen a esta festividad, en conmemoración de las buenas obras realizadas por San Valentín, un sacerdote Romano, relacionadas con el concepto universal del amor y la afectividad, representa el día en el que las personas se demuestran el amor y afecto con mayor ímpetu. El cual va desde regalar flores, chocolates, cenas románticas, entre muchas otras expresiones de estos sentimientos.

Todas estas formas de expresar el amor, tienen una incidencia directa en la dinámica económica, ya que diversas empresas se benefician en este día en específico. El incremento en la demanda de los diversos productos relacionados con esta festividad implica una movilidad de la economía en diversos sentidos. Pues, el incremento en el consumo, genera incremento en el flujo de dinero, y esto acelera la expansión de los distintos sectores productivos.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) estima para este 2024 una derrama económica superior a los 28 mil millones de pesos, derivado del incremento en las ventas. Esto representa el doce por ciento mayor a los ingresos obtenidos el año pasado por esta misma festividad. Los principales giros que mayormente se benefician se relaciona con actividades de hospedaje, de preparación de alimentos (restaurantes), dulcerías, florerías y las tiendas departamentales.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) existen 38 mil 545 establecimientos comerciales minoristas de perfumería y joyería; 33 mil 465 cuya actividad está relacionada con la venta al por menor de plantas y flores naturales. Asimismo, existe el registro de más de 3 mil 343 moteles. Mientras que la industria del chocolate y confitería la componen 530 unidades económicas, y genera 57 mil directos y 122 mil indirectos.

Todos estos negocios y otros giros vinculados con esta festividad como las dulcerías y tiendas departamentales se beneficiarán de la celebración del Día del Amor y la Amistad. Esto genera un mayor dinamismo de la economía, contribuyendo al crecimiento económico del país, de manera general y al bienestar de las familias que dependen del comercio vinculado con esta festividad, de manera particular.

El incremento en la demanda de los distintos bienes y servicios genera lo que se conoce como efecto multiplicador. Pues, existe un aumento en la producción, lo que genera mayor número de empleos, incrementa la inversión y, por tanto, la economía experimenta un crecimiento, sobre todo, de la industria relacionada de esta festividad.

Las cadenas productivas vinculadas se dinamizan, por ejemplo, el cacao, insumo básico para la elaboración de productos que integran chocolate, -este último producto, de los más consumidos en el Día de San Valentín y días cercanos-, implica cuando menos seis segmentos o etapas principales: producción, abastecimiento, comercialización, procesamiento, distribución y venta al por menor a los consumidores finales. Cada una de las fases representa la continuidad y/o generación de fuentes de empleo y una vía de ingresos para las familias que dependen de esta actividad.

Otro producto altamente demandado en esta festividad es la flor en sus diferentes variedades, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA), en México la producción de flores requiere de mucha mano de obra, por lo que, esta actividad genera cerca de 188 mil empleos directos y 50 mil eventuales, así como más un millón de trabajos indirectos, anualmente.

Mucho se podría debatir sobre esta fecha también llamada “de los enamorados”, en relación al consumismo que se genera alrededor de esta, o al posible endeudamiento de las personas para adquirir los distintos regalos para los seres queridos, sin embargo, lo cierto es el incremento del dinamismo económico, y sobre todo en favor de las familias que dependen de actividades relacionadas con esta festividad.

De tal manera que mientras exista el amor, la amistad y el afecto, se prevé un escenario de características similares, es decir, siempre, aunque esto solo tenga una corta duración, debido a lo efímera que es la festividad, pero al fin y al cabo dinamismo económico, del cual esta ávida la economía mexicana.