2.5 mdp, costo anual para quitar pintas de edificios del Centro Histórico

Feministan pintan edicificio durante la marcha del 28 de septiembre de 2022. (Foto: ACG)

Morelia, Michocán.- Tras las movilizaciones feministas del miércoles pasado y la del 2 de octubre, entre otras, el gobierno municipal gasta anualmente un promedio 2 millones y medio de pesos en retirar pintas de edificios de cantera del primer cuadro de Morelia, informó Gaspar Hernández Razo, gerente del Centro Histórico en Morelia.

Y aún faltan las movilizaciones del 12 de octubre y del 25 de noviembre por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, recordó.

La mayoría de los edificios que sufren daños son espacios de propiedad privada; uno de los más dañados es el Poder Legislativo, pero ellos hacen sus propias reparaciones.

Todo el año el Centro Histórico permanece con fachadas pintadas, solo cuatro meses del año pueden estar limpias debido a las constantes acciones que tienen que ver con el grafiteado de las diferentes expresiones sociales, señaló el funcionario estatal.

Todos los días hay pintas, rayones y aparecen grafitis en uno u otro sector, pero las expresiones sociales que transitan por Avenida Madero se podría decir que de septiembre a marzo son las más frecuentes, apuntó.

Quienes más realizan pintas se encuentran: el Frente Socialista de Liberación Nacional (FSLN), los comuneros de Arantepacua, las feministas y los 43 de Ayotzinapa, cuyos movimientos sociales generan mayores daños a las fachadas de la ciudad.

Los hechos del pasado 28 de septiembre donde se realizó la marcha en el marco de la acción por la despenalización del aborto, hubo importantes daños.

De septiembre de 2021 a septiembre de 2022, se tuvo una afectación de 9 mil metros cuadrados que se estuvieron cubriendo en fachada aplanada y cerca de 2 mil 900 en cantera, reveló Hernández Razo.

Con información de Agencia de Comunicación Gráfica.