94 alcaldes han sido asesinados en México; 18 en el gobierno de AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. | Fotografía: Archivo.

Ciudad de México.- La violencia contra las autoridades ha cobrado la vida de más de casi un centenar de alcaldes entre 2000 y 2022. Conrado Mendoza Almeda, presidente municipal de San Miguel Totolapan, Guerrero, asesinado miércoles, se convirtió en la víctima número 94 desde el gobierno de Vicente Fox y la número 18 del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con un conteo realizado por la consultoría Etellekt, en los últimos 22 años en México han sido asesinados 226 autoridades municipales: 94 alcaldes, 100 regidores y 32 síndicos.

Según Expansión, de las 226 víctimas, 60 (26%) han sido asesinadas durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El último homicidio de una autoridad municipal se registró en Tierra Caliente, Guerrero, estado gobernado por la morenista Evelyn Salgado.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, informó que el homicidio del alcalde y de otras 19 personas, se trató de una disputa entre grupos delictivos.

“Hay una disputa con un grupo criminal conocido como La Familia Michoacana, a cuyas cabezas apodadas ‘El Pez’ y ‘El Fresa’, que son los líderes criminales de esa región, una línea de investigación también los vincula junto con este grupo Tequileros como que pueden ser los responsables de estos eventos”, explicó.

En una entrevista a Expansión Política, el especialista en seguridad pública, Víctor Hernández, afirmó que son tres momentos en los que los políticos están expuestos a la violencia.

“Los políticos están en riesgo en los tres momentos: en campaña, cuando están en la función y cuando salen”, advirtió.